El Trabajo por Proyectos/Aprendizaje Basado por Proyectos como mejora de la Calidad Educativa

• Temario del curso

Convocatoria: EL TRABAJO POR PROYECTOS/APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS COMO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Convocatoria Septiembre 2019. duración 90 días.

01/09/2019 - 30/11/2019
Hasta el 31/08/2019
101 HORAS–DURACIÓN 90 DIAS.VÁLIDO OPOSICIONES.Univ. Pont. Comillas(SEXENIOS CANTABRIA Y CATALUÑA)

AZUCENA ESTEBAN ALONSO
CSIF. Certificado por la Universidad Pontificia Comillas

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se perfila como una de las líneas educativas innovadoras que contribuyen a la mejora del aprendizaje significativo por parte de nuestros alumnos y, por tanto, aumenta la calidad de la enseñanza, así comdel sistema educativo en general.

En el momento educativo actual, en el que se habla de la necesidad de desarrollar en los alumnos unas competencias clave y un cambio de metodología, el trabajo por proyectos constituye una herramienta muy valiosa para toda la comunidad educativa.

El curso consta de ocho módulos diferenciados. El primer módulo se centra en asentar las bases del Aprendizaje Basado en Proyectos, conceptualizando algunos términos que el alumno seguramente haya leído o escuchado actualmente. Además, conocer las bases psicopedagógicas, así como algunos autores de referencia complementa el conocimiento básico sobre esta metodología.

El segundo módulo tiene un marcado carácter práctico concentrando su contenido en cómo se implementa un Trabajo por Proyectos en el aula, contribuyendo, el módulo tercero a relacionarla con el currículum y nuestra programación de aula, aspectos demandados por los compañeros que se inician en esta innovación educativa.

Como toda metodología, no podemos dejar de lado los componentes evaluadores. Es por ello que, a través del cuarto módulo, nos adentramos en los primeros pasos para evaluar un ABP.

A través del módulo quinto y sexto se abordan dos aspectos identificativos del ABP: el proceso de difusión y el cambio del rol docente. Ambos suponen no solo un rasgo distintivo sino también un reto para el profesorado.

La comunidad educativa representa una gran ayuda en el desarrollo de un ABP, especialmente si conseguimos dinamizar su implicación. Por ello, destinamos un módulo a este aspecto, el número siete.

Y, para finalizar, en el módulo ocho presentamos el ABP en la práctica, presentando algunos modelos en función de la etapa educativa en la que se han desarrollado. Además, en este módulo se analizan las ventajas e inconvenientes de este enfoque metodológico.

- Diferenciar la terminología asociada al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y al Trabajo por Proyectos (TxP)

- Conocer las bases psicopedagógicas que subyacen de este enfoque educativo para comprender su funcionamiento.

- Profundizar en el proceso de implementación de un ABP y un TxP.

- Ser capaz de aplicar en el aula un proyecto.

- Contar con herramientas para lograr una mayor implicación de las familias y la comunidad educativa a través de esta metodología.

- Aprovechar las ventajas que nos ofrece este enfoque educativo intentando paliar sus posibles inconvenientes.

1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

• Sentido y valor del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • El ABP como metodología activa
  • Conceptualización de los términos Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Trabajo por Proyectos (TxP)
  • Bases psicopedagógicas de esta metodología
  • Autores de referencia y consultas bibliográficas de interés

2. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

• Origen de un TxP y un ABP
  • Fases de implementación

3. RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM Y NUESTRA PROGRAMACIÓN

• Introducción
  • Importancia de programar por competencias
  • Estrategias para vincular un ABP con el currículum escolar: objetivos y contenidos tipo
  • Temporalización en el ABP

4. EVALUACIÓN DE UN ABP

• Introducción
  • Importancia de la evaluación en esta metodología
  • Herramientas para la evaluación de un ABP y TxP
  • Criterios generales de todo ABP

5. DIFUSIÓN DE UN ABP

• Importancia de la difusión de un ABP
  • Estrategias y recursos para la difusión de un ABP

6. ROL DOCENTE

• Introducción
  • Importancia del cambio de rol docente para el correcto desarrollo de un ABP

7. COMUNIDAD EDUCATIVA Y ABP

• Introducción
  • Importancia de la participación de la familia y/o la comunidad educativa en el proceso de aplicación de un ABP
  • Estrategias y herramientas para fomentar la implicación familiar
  • Apertura al entorno desde un ABP

8. EL ABP EN LA PRÁCTICA

• Ejemplos de TxP y ABP
  • Ventajas y beneficios de esta metodología
  • Inconvenientes y dificultades en la aplicación de un ABP

MÓDULO COMPLEMENTARIO

• Referencias bibliográficas empleadas
  • Webgrafía
  • Material complementario

Maestros y profesores funcionarios, interinos o en situación de paro, de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, idiomas, música y artes  para oposiciones, bolsas de trabajo, listas de interinos, etc
• 45 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Castilla y León.
• 90 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Cantabria y Cataluña.