Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Dificultades de Aprendizaje y Estrategias de Intervención. Comunidad Madrid

Dificultades de Aprendizaje y Estrategias de Intervención. Comunidad Madrid

Organizado por:
CSIF
Descripción:
Este curso pretende dar al alumno los conocimientos necesarios para que pueda entender, desde la perspectiva de la psicología cognitiva, como aprendemos a leer, a escribir y a integrar los primeros conceptos de razonamiento matemático. Los diferentes procesos y subprocesos que subyacen en la adquisición de estas herramientas de aprendizaje para poder abordar cualquier tipo de dificultad que surja.  También pretendemos que conozcan los  trastornos específicos en dichas áreas:dislexia, disgrafía y disclaculia y algunas estrategias para su intervención. La intención del curso es entender los diferentes procesos y  subprocesos cognitivos, desde la perspectiva de la psicología cognitiva. que intervienen en el desarrollo de la lectoescritura y las mátemáticas para poder apoyar a cualquier alumno de cualquier etapa educativa. Si somos capaces de tener una idea clara de como funciona nuestro cerebro, en lo que respecta a estos ámbitos, seremos capaces de detectar donde debemos incidir , reforzar o estimular para poder mejorar las destrezas lectoescritoras o matemáticas.
Objetivos:
- Conocer las dificultades de aprendizaje: dislexia, disgrafía y discalculia.
- Diferenciar las dificultades de aprendizaje de otros trastornos (retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad, trastornos del lenguaje, retraso en el aprendizaje, ...)
- Conocer los procesos implicados en el aprendizaje de la lengua escrita y del razonamiento matemático.
- Desarrollar la capacidad de evaluar las distintas variables que dificultan una lectura significativa, una escritura autónoma y un razonamiento matemático funcional, para a partir de ellas planificar la intervención.
- Conocer objetivos y procedimientos de intervención para cada una de las dificultades de aprendizaje.
Contenidos:
El curso se estructura en los siguientes apartados: Definición de dificultades de aprendizaje y diagnostico diferencial, trastornos de la lectura, trastornos de la escritura, trastornos del cálculo, discalculia y dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
 
Dirigido a:

Maestros y profesores funcionarios o interinos, de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, idiomas, música y artes.

Curso reconocido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, VÁLIDO PARA SEXENIOS en esta Comunidad

Los destinatarios son el profesorado en activo en centros públicos de la Comunidad de Madrid que impartan las enseñanzas no universitarias establecidas en las normas educativas vigentes, ya sean de régimen general o de régimen especial, así como los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad. Dicho profesorado verá inscrita de oficio su participación en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Todos los demás participantes que no cumplan los anteriores requisitos tendrán que inscribir su participación y aprovechamiento en el curso con el Certificado que emite CSIF Educación Madrid (como Entidad Colaboradora con convenio suscrito con la Consejería de Educación e Innovación), que incluye el número de registro de dicha actividad reconocida como Formación Permanente del Profesorado e inscrita en el citado Registro.

Todo ello en aplicación del artículo 2 del Decreto 120/2017, de 3 de octubre y los artículos 18 y 20 de la Orden 2453/2018, de 25 de julio, BOCM de 3 de agosto de 2018., de la Consejería de Educación e Investigación, que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid.

Metodología:
On-line.
Convocatoria:

ÚNICA  Del 23 de noviembre al 28 de diciembre de 2020.

VÁLIDO PARA SEXENIOS ÚNICAMENTE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

Extensión de los archivos de contenidos:
.doc