Convivencia y clima escolar: Claves para gestionarla. CLM

CSIF EDUCACION CLM

HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

Este curso se dirige específicamente a la prevención del maltrato entre iguales, es decir, aquel que se provoca y recae en el alumnado, pero se enmarca en un contexto mucho más amplio que tiene como objetivo la educación en valores democráticos, de convivencia pacífica, y el fomento de la tolerancia y de la educación para la paz.

En este sentido es preciso subrayar la idea de que la escuela, además de transmitir determinados contenidos científicos y culturales, debe manifestar un especial interés en educar para la Convivencia, teniendo en cuenta que la Educación en Valores ha de constituir un elemento de peso en el currículo de las diversas etapas educativas.

En consecuencia, se sostiene la prioridad de enfocar los fenómenos de violencia escolar desde una perspectiva esencialmente educativa y preventiva, sin que ello suponga ninguna dejación de responder con prontitud a los casos que por su especial gravedad así lo requieran.

El maltrato entre compañeros y compañeras alude a una relación estable, permanente o duradera, que un niño o grupo de niños –o niñas– establece con otros/as basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente.

Pero en cualquier caso, desde un punto de vista educativo, la prevención debe afectar a todas aquellas situaciones que, de una forma u otra, afecten al clima de convivencia pacífica y de compañerismo que debe prevalecer en los centros educativos.

Es obvio que las nuevas tecnologías de la información han creado una nueva manera de comunicarse, No entraremos a analizar pero es un hecho que debemos tener presente.

Los niños y jóvenes navegan por un medio donde hay una absoluta falta de referentes y muchas veces son ajenos al riesgo que conlleva esta navegación sin unos mínimos de seguridad. Los centros educativos que ya utilizamos estas nuevas formas de comunicación también  debemos tener como objetivo ayudar a instaurar comportamientos de navegación segura.

Es urgente y necesario tener orientaciones e información precisa sobre qué es el maltrato, cómo se genera y cómo abordarlo educativa y preventivamente desde todos sus ámbitos.  Este curso  pretende constituir  una adecuada ayuda para  el profesorado, para quien estos fenómenos constituyen la fuente de una intensa preocupación.

Por otra parte hay una gran relación entre emoción y violencia. La violencia genera emoción y hay personas que disfrutan con la emoción proporcionada por la violencia. Sería desenfocar el camino intentar anular las emociones. Las emociones hay que vivirlas; algunas intensamente. Pero esto no debe significar comportamientos de riesgo y violencia. Aquí está uno de los retos de la sociedad en el siglo XXI. En este curso  desarrollamos algún programa de inteligencia emocional y destacamos la importancia de considerar la relación tan estrecha entre conducta y emoción.

Los objetivos del curso son:

- Identificar adecuadamente la conducta de maltrato entre iguales en el ámbito escolar.
- Ofrecer una alternativa de prevención de conductas violentas entre escolares, tratando de educar para la convivencia y el tratamiento del conflicto de forma pacífica.
- Proponer un protocolo de actuación para responder a situaciones de maltrato detectadas en los centros escolares.
- Poner a disposición del profesorado unos recursos específicos en relación al tema que nos ocupa.

El curso está estructurado en 6 módulos, la distribución es la siguiente:

MÓDULO 1: La vida en las aulas y el acoso escolar

MÓDULO 2: Cómo prevenir la violencia escolar

MÓDULO 3: Instrumentos de evaluación

MÓDULO 4: Educación emocional para la prevención

MÓDULO 5: Propuesta didáctica.

MÓDULO 6: Guía de actuación para centros educativos ante posibles situaciones de acoso escolar en Castilla la Mancha.

- Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

- Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.

Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:

• Dos meses desde la finalización del curso, en la INTRANET docente, en el apartado “FORMACIÓN” , aparecerán los datos del curso realizado.
  • Un mes después de aparecer en la Intranet (en total tres meses), los certificados físicos llegarán al sede de Ciudad Real del sindicato, desde donde se reenviarán al resto de las sedes provinciales y donde cada alumno/a puede, junto con su DNI, acudir a recoger dicho certificado.

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.

4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.

6. Lee y realiza el curso.

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, (HOJA DE INSCRIPCIÓN, clicando directamente), adjunta en la pestaña Ficha PDF, en el enlace en la Guía del Alumno adjunta y en el curso que accederá a ella una vez matriculado. Deberá rellenarla, firmarla y enviarla escaneada por e-mail a la siguiente dirección: ense13.formacion@csif.es

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

• Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

Fecha de inicio: 01 de diciembre de 2021

Fecha de fin: 14 de enero de 2022

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (50 alumnos).