Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La figura del tutor/a en el sistema educativo. CLM

La figura del tutor/a en el sistema educativo. CLM

Organizado por:
CSIF EDUCACIÓN CLM
Descripción:

 HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

FICHA DEL CURSO 

   En algún momento de nuestras carreras profesionales en el mundo de la docencia, tendremos que ejercer la función de ser tutor o tutora de un grupo de alumnos y alumnas. Se trata de un cargo con unas tareas y funciones “extras”, importantísimas para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo con el alumnado, pero también en el desarrollo de la personalidad de cada alumno/a, de su individualización y del ambiente escolar del grupo-clase.

     Con la situación actual, donde se producen multitud de situaciones que hay que atender desde la responsabilidad docente, es la figura del tutor/a quien desarrolla una labor esencial, insustituible, en la mayoría de los procesos que se llevan a cabo en los centros escolares. Es por ello, que debemos formarnos y adquirir una “preparación técnica” con el fin de desempeñar con eficacia y calidad esta delicada función que es ser el tutor o la tutora de un grupo de alumnos.

    El presente curso está destinado a conocer el marco legal que regula la función tutorial en las distintas etapas del Sistema Educativo. Se profundizará en la atención a la diversidad, el proceso de la evaluación, el conocimiento del sujeto de tutoría y en técnicas que el tutor o la tutora puede y debe utilizar para mejorar las relaciones sociales en clase, fundamental en nuestros días.

Objetivos:
▪ Conocer la procedencia de la figura del tutor/a y su inclusión en el Sistema Educativo hasta el día de hoy.
▪ Analizar cómo está recogida la tutoría en la legislación actual.
▪ Conocer la relación de la función tutorial dentro de la orientación educativa.
▪ Entender las funciones que tiene que desarrollar el tutor o la tutora de un grupo de alumnos.
▪ Adquirir una formación sobre la atención a la diversidad desde la tutoría.
▪ Valorar y discutir el perfil del tutor o tutora.
▪ Conocer y analizar los momentos y técnicas fundamentales de la intervención tutorial.
▪ Relacionar la tutoría y la evaluación, analizando el proceso de ésta última.
▪ Conocer al alumnado como sujeto de tutoría.
▪ Valorar el papel del tutor/a en el desarrollo de un correcto ambiente de aula y de alumnos asertivos.
▪ Adquirir diversas técnicas para fomentar la motivación, la autoestima y la resolución pacífica de conflictos.
▪ Diseñar actividades para propiciar un desarrollo positivo de la personalidad de los alumnos/as, atendiendo el ámbito emocional.
Contenidos:

Los contenidos generales  propuestos en este curso son los siguientes:

  • Procedencia de la figura del tutor/a.
  • Marco legislativo de la tutoría: precedentes y situación actual.
  • La tutoría en la etapa de Educación Infantil, en la etapa de Educación Primaria y en la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato.
  • La atención a la diversidad en la actualidad: clasificación del alumnado, medidas de inclusión educativa y funciones de la tutoría.
  • El perfil del tutor/a y los ámbitos de actuación.
  • Momentos de intervención tutorial.
  • Técnicas de intervención tutorial.
  • La evaluación: principios, características y tipología. El tutor/a coordinador de la evaluación. La evaluación como proceso administrativo común.
  • El alumno/a: análisis del desarrollo evolutivo.
  • La motivación, la autoestima y la asertividad: concepto, tipos y elementos compositivos.
  • Propuestas para trabajar la autoestima y la resolución pacífica de conflictos.
  • Herramientas e actividades para fomentar la motivación del grupo de alumnos.

 

Dirigido a:

- Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

- Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.

Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:

  • Dos meses desde la finalización del curso, en la INTRANET docente, en el apartado “FORMACIÓN” , aparecerán los datos del curso realizado.
  • Un mes después de aparecer en la Intranet (en total tres meses), los certificados físicos llegarán al sede de Ciudad Real del sindicato, desde donde se reenviarán al resto de las sedes provinciales y donde cada alumno/a puede, junto con su DNI, acudir a recoger dicho certificado.

IMPORTANTE! Durante el curso se realizarán:

  • Dos SESIONES TELEMÁTICAS (obligatorias), a través de zoom: el 4º día del inicio del curso a las 18:00 horas y el día 24° del curso (salvo que caiga en sábado o domingo, en ese caso se trasladará al lunes)
  • Primera Sesión Telemática (Obligatoria) / Fecha inicio 17/01/2022 a las 18:00
  • Segunda sesión telemática (Obligatoria) / Fecha inicio 07/02/2022 a las 18:00

 

  • Dos FOROS ESPECÍFICOS (obligatorios), una vez terminadas cada una de las Sesiones Telemáticas, donde el alumno/a deberá responder a una cuestión propuesta por el tutor relacionada con el tema desarrollado en cada Sesión Telemática. Cada uno de los foros estarán activos durante diez días.
  • Foro primera sesión telemática (Obligatorio) / Fecha inicio activo 18/01/2022 00:00, Fecha fin activo 27/01/2022 23:59
  • Foro segunda sesión telemática (Obligatorio) / Fecha inicio activo 08/02/2022 00:00, Fecha fin activo 17/02/2022 23:59

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito .

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.

4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.

6. Lee y realiza el curso.

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

  1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

 

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, bien clicando directamente en este enlace “HOJA DE INSCRIPCIÓN”, bien en la pestaña “Ficha PDF” en el enlace en la Guía del Alumno adjunta, o bien en el propio curso cuando acceda a él una vez matriculado.

Una vez descargada, deberá imprimirla, rellenarla, firmarla y escanearla EN UN ESCANER (no será válido escanearla con móvil, ni hacerle una foto a la hoja de inscripción). Una vez escaneada nos la debe enviar en FORMATO PDF  por e-mail a la siguiente dirección:  ense13.formacion@csif.es

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

  • Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

 

 

Metodología:

On-line

Convocatoria:

Fecha de inicio: 14 de enero de 2022

Fecha de fin: 27 de febrero de 2022

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (50 alumnos) por orden de pago de matrícula.

Precio Afiliado: 60 euros.

Precio No Afiliado: 110 euros.

Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.

Necesario acceso a las sesiones virtuales obligatorias en directo con ZOOM (https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362023-Requisitos-del-sistema-para-Windows-macOS-y-Linux