Didáctica del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

CSIF. Homologado por la Universidad Isabel I.

El curso tiene por objeto proporcionar una aproximación a la didáctica del español como Lengua extranjera y segunda lengua. Nuestro interés radica en que se entienda el aprendizaje de la lengua como un proceso activo y colaborativo de construcción del nuevo sistema lingüístico.

En este curso pretendemos abordar algunas de los temas centrales en la didáctica de idiomas. Intentaremos dar respuesta, entre otras, a cuestiones como el papel que desempeña la edad en el aprendizaje de una lengua, la diferencia entre los procesos de aprendizaje natural y formal, el papel del error y su tratamiento didáctico. Al mismo tiempo, intentaremos identificar los componente culturales que están presentes en el uso que los hablantes nativos.

Dar cuenta de cómo hablamos los españoles y de nuestras particularidades culturales es uno de los retos a los que se enfrenta el profesor de español como Le/2 en el exterior. En estos materiales encontrará algunas de las claves para entender el sentido de la metodología de la enseñanza de español como lengua extranjera. También, encontrará recursos específicos para preparar las clases y para diseñar programas de enseñanza.

Hemos contemplado, de manera especial, la enseñanza de lenguas con fines específicos porque los grupos de estudiantes que se interesan por el aprendizaje del español en el exterior presentan unas características muy concretas que exigen un tratamiento didáctica adaptado
- Familiarizarse con las propuestas actuales sobre didáctica de idiomas y su adaptación a distintos grupos de destinatarios.
- Entender el proceso de adquisición/aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua.
- Adquirir conocimientos para el diseño de actividades y la gestión de la clase de idiomas.
- Ser capaz de identificar aspectos socioculturales de la sociedad española para su presentación en la clase de EL2.
  • La Adquisición/ Aprendizaje de una Lengua Extranjera
  • El Español como Lengua Extranjera: Reflexiones acerca de la Propia Lengua
  • Componentes Metodológicos para la Enseñanza De Ele/2
  • Materiales y Recursos para la Enseñanza de Español
  • La Enseñanza del Español con fines Específicos
Maestros y profesores funcionarios, interinos o en situación de paro, de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, idiomas, música y artes para oposiciones, bolsas de trabajo, listas de interinos, etc.
• 45 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Castilla y León.
• 90 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Cantabria y Cataluña.

Estar en posesión del título de diplomados, licenciado o grado, o en proceso de obtención de los mismos.

Convocatoria: DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y SEGUNDA LENGUA. Convocatoria Enero 2019. Duración 90 días.

01/01/2019 - 31/03/2019
Hasta el 31/12/2018
101 HORAS–DURACIÓN 90 DIAS.VÁLIDO OPOSICIONES. Universidad IsabeI I (SEXENIOS CANTABRIA Y CATALUÑA)
Lo puedes realizar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en efectivo en una oficina bancaria. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso (concepto) y del alumno independientemente de quien realice el ingreso. El nº de cuenta BANCO POPULAR: ES91-0075-0446-44-0600182967.
CURSO VÁLIDO COMO MÉRITO PARA LOS CONCURSOS DE DOCENTES Y ASESORES EN EL EXTERIOR (Aptdo. 3.2 Anexo II)
Ana Isabel Blanco Picado

Convocatoria: DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y SEGUNDA LENGUA. Convocatoria Enero 2019. Duración 45 días.

15/01/2019 - 28/02/2019
Hasta el 14/01/2019
101 HORAS – DURACIÓN 45 DIAS.VÁLIDO OPOSICIONES.Univ. Isabel I (SEXENIOS CAST.LEÓN)
Ana Isabel Blanco Picado