Didáctica del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua. Convocatoria 2013 a julio 2021

CSIF. Certificado por la Universidad Isabel I

El curso tiene por objeto proporcionar una aproximación a la didáctica del español como Lengua extranjera y segunda lengua. Nuestro interés radica en que se entienda el aprendizaje de la lengua como un proceso activo y colaborativo de construcción del nuevo sistema lingüístico.

En este curso pretendemos abordar algunas de los temas centrales en la didáctica de idiomas. Intentaremos dar respuesta, entre otras, a cuestiones como el papel que desempeña la edad en el aprendizaje de una lengua, la diferencia entre los procesos de aprendizaje natural y formal, el papel del error y su tratamiento didáctico. Al mismo tiempo, intentaremos identificar los componente culturales que están presentes en el uso que los hablantes nativos.

Dar cuenta de cómo hablamos los españoles y de nuestras particularidades culturales es uno de los retos a los que se enfrenta el profesor de español como Le/2 en el exterior. En estos materiales encontrará algunas de las claves para entender el sentido de la metodología de la enseñanza de español como lengua extranjera. También, encontrará recursos específicos para preparar las clases y para diseñar programas de enseñanza.

Hemos contemplado, de manera especial, la enseñanza de lenguas con fines específicos porque los grupos de estudiantes que se interesan por el aprendizaje del español en el exterior presentan unas características muy concretas que exigen un tratamiento didáctica adaptado
- Familiarizarse con las propuestas actuales sobre didáctica de idiomas y su adaptación a distintos grupos de destinatarios.
- Entender el proceso de adquisición/aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua.
- Adquirir conocimientos para el diseño de actividades y la gestión de la clase de idiomas.
- Ser capaz de identificar aspectos socioculturales de la sociedad española para su presentación en la clase de EL2.
  • La Adquisición/ Aprendizaje de una Lengua Extranjera
  • El Español como Lengua Extranjera: Reflexiones acerca de la Propia Lengua
  • Componentes Metodológicos para la Enseñanza De Ele/2
  • Materiales y Recursos para la Enseñanza de Español
  • La Enseñanza del Español con fines Específicos
Maestros y profesores funcionarios, interinos o en situación de paro, de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, idiomas, música y artes para oposiciones, bolsas de trabajo, listas de interinos, etc.

• 45 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Aragón y Castilla y León.

• 90 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Cantabria, Cataluña y Galicia.

• Ordenador y conexión a Internet
    • Pc o Portátil  : Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
    • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesardor Inter 16 Gb RAM
    • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G  con una  velocidad superior a 128 kbps/seg.
  • Sotfware Necesario
    • Navegador Google Chrome Actualizado / Mozilla Firefox Actualizado
    • Acrobat Reader DC actualizado, o Foxit Reader, versión 2.3
    • Flash Player
    • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
    • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9
Estar en posesión del título de diplomados, licenciado o grado, o en proceso de obtención de los mismos.