Introducción al Análisis Musical para Docentes. MEFP

CSIF. Reconocido por el MEFP

Ficha a rellenar MEFP (word)

El curso está estructurado en siete módulos que cubren diferentes aspectos de la construcción musical, si bien se centra en el llamado “período de la práctica común” (Barroco, Clasicismo y Romanticismo), ya que es el repertorio que principalmente oímos e interpretamos actualmente. Los módulos 1 a 3 tienen un carácter transversal, tratando sobre aspectos generales del análisis musical que son de aplicación en diferentes estilos (principios constructivos básicos, textura, armonía tonal, etc.). Los módulos 4 a 7 tratan sobre las formas musicales propias de los diferentes períodos históricos, desde el Barroco hasta el siglo XX.

El material didáctico, presentado en formato PDF, incluye ejemplos musicales tanto parciales como completos, si bien no se aportan grabaciones dada la enorme facilidad que hay actualmente para acceder a las mismas. Excepcionalmente se incluyen enlaces a Youtube en sustitución del material gráfico. Además, al final de cada módulo encontraréis unas breves actividades de carácter optativo (si bien sería recomendable completarlas todas). Estas actividades optativas incluyen también una plantilla de autocorrección.

• Conocer los principios generales que rigen la construcción musical.
• Conocer las principales características estéticas y técnicas de la composición musical desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
• Desarrollar la capacidad de reconocer dichas características a través de la observación de ejemplos musicales seleccionados.
• Conocer y utilizar las principales herramientas analíticas para profundizar en la comprensión del hecho musical.
• Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica musical personal interpretación, composición, docencia, investigación, etc.).

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN. PRINCIPIOS GENERALES DE LA “FORMA MUSICAL”

MÓDULO 2: LA ARMONÍA TONAL COMO BASE DE LA COMPOSICIÓN DURANTE LA “PRÁCTICA COMÚN”

MÓDULO 3: UNIDADES ESTRUCTURALES MENORES: MOTIVOS Y   FRASES. FORMAS MUSICALES BÁSICAS

MÓDULO 4: FORMAS MUSICALES DEL BARROCO

MÓDULO 5:  FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO

MÓDULO 6:  FORMAS MUSICALES DEL ROMANTICISMO

MÓDULO 7:  LA MÚSICA DEL SIGLO XX

IMPORTANTE: El MEFP sólo certifica un curso on-line en las mismas fechas, por tanto no concede el reconocimiento si se solapan varios.

Para más información escríbenos edu.formacionmec@csif.es o llámanos Formación Educación: 915675979

Precio Afiliado: 41€. Precio No Afiliado: 61€

En aproximadamente 2 meses desde el final del curso (siempre que no haya ninguna incidencia en la evaluación del expediente) , se podrá disponer del certificado digital en las sedes provinciales de CSIF Educación. No se emitirán certificados provisionales antes de la recepción de los definitivos por parte del MEFP.
Fecha de realización:
Del 20 de octubre de 2021 al 17 de diciembre de 2021. Ficha del curso MEFP en pdf

Convocatoria: Introducción al Análisis Musical para Docentes. MEFP

20/10/2021 - 17/12/2021
Hasta el 19/10/2021
CURSOS MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional)
Lugar:
Online, a través de la plataforma: https://campuseducacion.csif.es/
Lo puedes realizar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en efectivo en una oficina bancaria. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca en el ordenante el nombre del alumno independientemente de quien realice el ingreso y del curso. El nº de cuenta BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Hasta que no tengamos constancia del pago del curso no procederemos a darte de alta.
PARA COMPLETAR ADECUADAMENTE LA INSCRIPCIÓN EN ESTE CURSO ES IMPRESCINDIBLE RELLENAR LA FICHA QUE SE ADJUNTA (Descargar Ficha PDF de arriba), FIRMARLA  POR LAS DOS CARAS Y MANDARLA JUNTO CON LA CABECERA DE LA NOMINA O LA VIDA LABORAL (EN EL CASO QUE NO ESTAR AHORA EN ACTIVO) O JUSTIFICANTE DE TRABAJAR EN UN COLEGIO O INSTITUTO.

AMBOS DOCUMENTOS, FICHA Y NÓMINA O JUSTIFICANTE, DEBEN ENVIARSE POR CORREO ORDINARIO A:

Sector Nacional de Educación CSIF FORMACIÓN MEFP
C/FERNANDO EL SANTO 17,1º
28010 MADRID
Previamente adelantar por correo electrónico la documentación escaneada a edu.formacionmec@csif.es

Dirigido a: Profesores y personal especializado de todos los niveles educativos, que trabajen o hayan trabajado alguna vez en centros públicos, concertados y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general o de régimen especial y en servicios técnicos de apoyo a los mismos.

JUAN BAUTISTA NIETO CORTÉS