El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se perfila como una de las líneas educativas innovadoras que contribuyen a la mejora del aprendizaje significativo por parte de nuestros alumnos y, por tanto, aumenta la calidad de la enseñanza, así comdel sistema educativo en general.
En el momento educativo actual, en el que se habla de la necesidad de desarrollar en los alumnos unas competencias clave y un cambio de metodología, el trabajo por proyectos constituye una herramienta muy valiosa para toda la comunidad educativa.
El curso consta de ocho módulos diferenciados. El primer módulo se centra en asentar las bases del Aprendizaje Basado en Proyectos, conceptualizando algunos términos que el alumno seguramente haya leído o escuchado actualmente. Además, conocer las bases psicopedagógicas, así como algunos autores de referencia complementa el conocimiento básico sobre esta metodología.
El segundo módulo tiene un marcado carácter práctico concentrando su contenido en cómo se implementa un Trabajo por Proyectos en el aula, contribuyendo, el módulo tercero a relacionarla con el currículum y nuestra programación de aula, aspectos demandados por los compañeros que se inician en esta innovación educativa.
Como toda metodología, no podemos dejar de lado los componentes evaluadores. Es por ello que, a través del cuarto módulo, nos adentramos en los primeros pasos para evaluar un ABP.
A través del módulo quinto y sexto se abordan dos aspectos identificativos del ABP: el proceso de difusión y el cambio del rol docente. Ambos suponen no solo un rasgo distintivo sino también un reto para el profesorado.
La comunidad educativa representa una gran ayuda en el desarrollo de un ABP, especialmente si conseguimos dinamizar su implicación. Por ello, destinamos un módulo a este aspecto, el número siete.
Y, para finalizar, en el módulo ocho presentamos el ABP en la práctica, presentando algunos modelos en función de la etapa educativa en la que se han desarrollado. Además, en este módulo se analizan las ventajas e inconvenientes de este enfoque metodológico.
1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS
2. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
3. RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM Y NUESTRA PROGRAMACIÓN
4. EVALUACIÓN DE UN ABP
5. DIFUSIÓN DE UN ABP
6. ROL DOCENTE
7. COMUNIDAD EDUCATIVA Y ABP
8. EL ABP EN LA PRÁCTICA
MÓDULO COMPLEMENTARIO
Este curso se puede realizar en las siguientes convocatorias:
• 30 días son válidos para Oposiciones.
• 45 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Aragón y Castilla y León.
Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.
Estar en posesión del título de diplomados, licenciado o grado, o en proceso de obtención de los mismos.
Lo puedes realizar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en efectivo en una oficina bancaria. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca en el ordenante el nombre del alumno independientemente de quien realice el ingreso y del curso. El nº de cuenta BANCO ABANCA: ES51-2080-1208-22-3040041932. Hasta que no tengamos constancia del pago del curso no procederemos a darte de alta.
Lo puedes realizar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en efectivo en una oficina bancaria. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca en el ordenante el nombre del alumno independientemente de quien realice el ingreso y del curso. El nº de cuenta BANCO ABANCA: ES51-2080-1208-22-3040041932. Hasta que no tengamos constancia del pago del curso no procederemos a darte de alta.