En primer lugar quiero agradecerte la confianza depositada en CSIF para acometer las distintas actividades de formación. Estas actividades son indispensables para la mejora y actualización del profesorado.
La sociedad confía en la escuela la formación de sus jóvenes con la intención de que los conocimientos y destrezas aprendidos en las aulas les permitan participar plenamente en ella. Pero en la actualidad podemos percibir que existe una distancia cada vez mayor entre el tipo de educación que se proporciona en las escuelas y el modelo de sociedad, cambiante cada minuto, en el que vivimos. Las escuelas no se están transformando al mismo ritmo que lo está haciendo la sociedad y, por tanto, la escuela no está cumpliendo con los objetivos encomendados.
Los centros educativos han cambiado poco. Si nos visitara un habitante del siglo XVIII se quedaría sorprendido de nuestra forma de vida, de las fábricas, los hospitales, de nuestra manera de viajar o de las diversas herramientas que tenemos para comunicarnos pero posiblemente cuando visitara una escuela pensaría que ahí las cosas se parecen bastante a lo que él pudo conocer en su época: alumnos sentados y escribiendo en sus cuadernos frente a una pizarra, un maestro explicando y escribiendo con tiza, etc, etc.
Como docentes nos tenemos que plantear nuestra forma de enseñar y educar a las generaciones futuras para que sepan desenvolverse en la sociedad en la que les tocará vivir. Una sociedad en la que surgirán nuevas necesidades, actividades y, por tanto, nuevas profesiones. ¿Qué cambios debemos introducir en la escuela y en los centros educativos para preparar a los jóvenes a vivir en condiciones que cambian cada día más rápidamente?
Como docentes debemos adquirir conocimientos y habilidades que nos permitan que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean eficaces. Debemos optimizar nuestro trabajo diario e intentar que nuestras aulas se parezcan cada vez más a ese mundo conectado que nos rodea. Para ello debemos contar con herramientas que ayuden a innovar tanto al profesorado como al alumnado, en las que el trabajo colaborativo y la creatividad sean ejes fundamentales de ese aprendizaje.
En este contexto de cambio continuo las herramientas Google Workspace, basadas en el concepto de la nube, permiten organizar y optimizar la experiencia en el aula.
Los contenidos propuestos en este curso se dividen en 10 módulos que conforman tres grandes bloques:
El primer bloque se desarrolla en los módulos que van del 1al 5 e incluye una pequeña introducción a las metodologías activas y un breve desarrollo de algunas de ellas que pueden ser de utilidad a la hora de plantearlas de manera conjunta con la plataforma Workspace. La última parte del módulo 1, el más extenso junto al que hace referencia a Classroom, se dedica a los distintos modelos de integración de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación y en especial al modelo SAMR de Puentedura y sus cuatro niveles: sustitución, aumento, modificación y redefinición
El segundo bloque, al igual que la última parte del primero, tiene un marcado carácter práctico y funcional, centrándose en las utilidades y el manejo distintas aplicaciones que integran Workspace. En los módulos que van del 6 al 8 el alumno o alumna podrá comprobar las enormes posibilidades de aplicación que ofrece Workspace, desde la sencilla utilización de un formulario al diseño de la estructura y soporte que nos ofrece Classroom en la “virtualización” de una clase.
Los dos últimos módulos de este bloque ofrecen al alumnado tanto complementos a la plataforma G Suite y el navegador Chrome como posibles usos educativos de aplicaciones habituales en la vida diaria de todos como pueden ser el buscador Google, Youtube o Google Maps.
El tercer bloque incluye incluye material complementario en forma de pequeños videotutoriales de 2-3 minutos en los que se explican de manera sencilla los primeros pasos que se deben dar en cada una de las aplicaciones. Con este material se pretende dar seguridad a esos alumnos que se acercan por primera vez a metodologías y herramientas de este tipo.
La plataforma Workspace presenta un potencial tan amplio y son tan diversas sus aplicaciones y usos que a la hora de seleccionar contenidos y la profundización de estos se ha tenido que priorizar para no hacer de este curso algo interminable y tedioso a la hora de afrontarlo desde el punto de vista formativo del profesorado. Por este motivo, se ha intentado no repetir procedimientos que son “idénticos” en las distintas aplicaciones y se han evitado aspectos relacionados con el uso habitual de ciertas herramientas o temas de “ofimática” que son de sobra conocidos por todos y sólo añadirían páginas al presente curso,
Uno de los aspectos que más se valoran de estos cursos por parte del alumnado es la facilidad a la hora de organizarse y afrontar los distintos módulos en función de las necesidades y objetivos de cada uno. Desde ese punto de vista y sabiendo que algunos alumnos o alumnas pueden presentar una necesidad imperiosa a la hora de montar y poner en marcha clases o asignaturas a través de Workspace, recomendamos prestar especial atención a los módulos 2,3, 4 y 8. Estos módulos no son más importantes que el resto pero en un primer momento pueden ayudar a crear la base de nuestro trabajo en la plataforma. Conviene recordar en este punto que no se podrá realizar el test si antes no se han abierto todos los bloques de contenidos que incluye el curso.
Los contenidos propuestos en este curso se dividen en diez módulos:
Módulo 1: Metodologías activas y Google Workspace
Módulo 2: Uso de Gmail, Calendario y Contactos en el entorno de Workspace
Módulo 3: Comunicación a través de Hangouts y Meet
Módulo 4: Drive. Estructura, administración y permisos
Módulo 5: Compartir y colaborar con Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones
Módulo 6: Generación de sitios web a través de Sites
Módulo 7: Creación de encuestas y cuestionarios a través de Formularios
Módulo 8: Gestión del aula a través de Classroom
Módulo 9: Uso de herramientas externas a Workspace
Módulo 10: Uso de extensiones para complementar Workspace
Profesores y personal especializado de todos los niveles educativos, que trabajen o hayan trabajado alguna vez en centros públicos, concertados y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general o de régimen especial y en servicios técnicos de apoyo a los mismos.
IMPORTANTE: El MEFPD sólo certifica un curso on-line en las mismas fechas, por tanto no concede el reconocimiento si se solapan varios.
Para más información escríbenos edu.formacionmec@csif.es o llámanos Formación Educación: 915675979
Precio Afiliado: 51 €. Precio No Afiliado: 111 €
DADA LA GRAN DIVERSIDAD DE NORMATIVA AL RESPECTO Y LAS DISTINTAS PECULIARIDADES EXISTENTES
ENTRE LAS DIFERENTES COMUNIDADES, SE RECOMIENDA CONSULTAR PREVIAMENTE EN SUS RESPECTIVAS SEDES.
Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.