Acoso escolar y resolución de conflictos en el aula. 2º Semestre 2024. MEFPD
Acoso escolar y resolución de conflictos en el aula. 2º Semestre 2024. MEFPD
- Organizado por:
- CSIF. Reconocido por el MEFPD
- Descripción:
A lo largo de los últimos años estamos asistiendo a una verdadera revolución tanto tecnológica como social. El mundo educativo no ha sido ajeno a estos cambios y en un corto espacio de tiempo nos hemos encontrado con una escuela en la que los problemas de la sociedad ya no se quedan a la puerta de nuestros centros. Pobreza, marginación, acoso, agresiones, bulimia, etc., son elementos que acompañan a nuestro alumnado y condicionan nuestra práctica docente. La cultura underground ha entrado con todo el alumnado, cuando no hace mucho tiempo se quedaba fuera. Ante esta situación, la nueva escuela empieza a exigir a sus profesionales, aparte de los roles tradicionales de enseñante o más técnicos como los de especialista en adaptación curricular permanente y tecnología educativa, otro tipo de roles encaminados hacia el ejercicio de un liderazgo social de aula, socializador, impulsor de comportamientos deseados, previsor de conductas indeseables, etc. Por ello, se plantea este curso con un formato que permita al docente adquirir destrezas y herramientas para encontrar formas de prevención y abordaje de la violencia, que le alejen de las soluciones generales y le permitan contemplar los matices de cada situación en función de las necesidades y características del medio social en el que se desarrolla su trabajo.
- Objetivos:
- * Conocer los distintos orígenes de una conducta violenta y las formas de prevenirla.
* Reconocer y administrar los conflictos de manera asertiva, formando parte de las posibles soluciones.
* Analizar las características del contexto en el que emerge el conflicto e identificar los factores de riesgo.
* Fomentar la creatividad en la utilización de recursos que mejoren la convivencia en el aula.
* Adquirir destrezas y habilidades que permitan un adecuado control emocional.
* Proporcionar herramientas tanto para la detección de posibles casos de acoso como para la elaboración de programas de intervención.
* Servir de reflexión sobre la violencia escolar y sus repercusiones a medio y largo plazo.
* Conocer las estrategias, modelos, métodos y herramientas para la prevención e intervención del acoso escolar y los conflictos en los centros escolares.
* Adquirir estrategias que ayuden a implementar un plan de acción dedicado a la prevención del acoso escolar dentro del Plan de Convivencia de los centros.
* Describir el uso de las TICs y la implicación de las mismas en conductas de acoso, analizando situaciones de riesgo a través de la Red.
- Contenidos:
- La violencia
- Resolución y manejo asertivo de los conflictos
- Propuestas pedagógicas para la intervención
- Técnicas de modificación de conducta
- Técnicas de autocontrol emocional.
- Maltrato entre iguales, un problema de convivencia escolar
- Acoso escolar. Definición y significado.
- Detección y consecuencias del acoso escolar.
- Modelos de actuación y propuestas de intervención frente al acoso escolar.
- Ciberacoso o ciberbullying
- Dirigido a:
Profesores y personal especializado de todos los niveles educativos, que trabajen o hayan trabajado alguna vez en centros públicos, concertados y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general o de régimen especial y en servicios técnicos de apoyo a los mismos.
IMPORTANTE: El MEFPD sólo certifica un curso on-line en las mismas fechas, por tanto no concede el reconocimiento si se solapan varios.
Para más información escríbenos edu.formacionmec@csif.es o llámanos Formación Educación: 915675979
En aproximadamente 2 meses desde el final del curso (siempre que no haya ninguna incidencia en la evaluación del expediente) , se podrá disponer del certificado digital en las sedes provinciales de CSIF Educación. No se emitirán certificados provisionales antes de la recepción de los definitivos por parte del MEFPD.
DADA LA GRAN DIVERSIDAD DE NORMATIVA AL RESPECTO Y LAS DISTINTAS PECULIARIDADES EXISTENTES
ENTRE LAS DIFERENTES COMUNIDADES, SE RECOMIENDA CONSULTAR PREVIAMENTE EN SUS RESPECTIVAS SEDES.
- EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Las actividades de formación "en línea" reconocidas por el MEFP, serán valoradas como formación permanente del profesorado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid con efectos en el complemento de formación permanente(sexenios) de acuerdo con la equivalencia de 10 horas/crédito con un máximo de 80 horas/curso, según establecen los artículos 4.2 y 13 de la Orden 2453/2018 de 25 de julio que desarrolla el Decreto 120/2017 del 3 de octubre. Para tal reconocimiento dispone de la citada Orden, en su artículo 13, que la participación de las actividades deben ser inscritas en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid, según procedimiento descrito en sus artículos 17 y 18.
- EN LA COMUNIDAD VALENCIANA POR EL MOMENTO NO SON VÁLIDOS PARA SEXENIOS.
- NOVEDAD PARA LAS ISLAS BALEARES: Según la Orden del 14 de abril de 2021 que modifica la Orden del 24 de abril de 2017, SON VÁLIDOS PARA SEXENIOS Y BOLSAS DE TRABAJO. Pueden ser reconocidas hasta un máximo de 60 HORAS por curso, siempre que estén en consonancia con alguna de las líneas estratégicas y de las modalidades formativas del plan cuatrienal de formación permanente del profesorado vigente y que la persona interesada solicite el reconocimiento y adjunte a la solicitud la certificación y la diligencia de reconocimiento u otra documentación acreditativa de este reconocimiento.
- ¡MUY IMPORTANTE! DIRIGIDOS A: Profesores y personal especializado de todos los niveles educativos, que trabajen o hayan trabajado alguna vez en centros públicos, concertados y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general o de régimen especial y en servicios técnicos de apoyo a los mismos.
- Metodología:
On-line.
- Convocatoria:
Mínimo 30, máximo 50 alumnos. En el caso de que el curso no llegará al mínimo requerido por el MEFPD (30 alumnos) se devolverá el dinero al alumno.
- Requisitos técnicos necesarios:
Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.
- Ordenador y conexión a Internet
- Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
- MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesador Inter 16 Gb RAM
- Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg.
-
- Software Necesario
-
- Navegador Google Chrome Actualizado / Mozilla Firefox Actualizado
- Acrobat Reader DC actualizado, o Foxit Reader, versión 2.3
- Flash Player
- Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
- Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9