Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Introducción al Análisis Musical: Claves para comprender la Música. CLM

Convocatoria: Introducción al Análisis Musical: Claves para comprender la Música. CLM

Fechas de realización:
01/11/2020 - 15/12/2020
Plazo de matriculación:
Hasta el 01/11/2020
Modalidad:
CASTILLA LA MANCHA
Horas lectivas:
101
Créditos:
10
Lugar:
Online, a través de la plataforma: https://campuseducacion.csif.es/
Precio afiliado:
60,00 €
Precio no afiliado:
110,00 €
Formalización del pago:
Lo puedes realizar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en efectivo en una oficina bancaria. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca en el ordenante el nombre del alumno independientemente de quien realice el ingreso y del curso. El nº de cuenta BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Hasta que no tengamos constancia del pago del curso no procederemos a darte de alta.
Información adicional:
Curso homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Castilla- La Mancha, válido para concurso de traslados, sexenios, oposiciones, etc
Observaciones:

Condiciones de certificación:

La evaluación de los participantes se llevará a cabo a través de la asistencia a todas las sesiones presenciales virtuales obligatorias, su correcta intervención en el foro específico evaluable, la realización de las evaluaciones a distancia online, y la elaboración y entrega del trabajo práctico. El trabajo deberá obtener la calificación de apto por parte del profesor.

 

Mínimo de 15 alumnos y máximo 35 alumnos por tutor.

Profesores:
JUAN BAUTISTA NIETO CORTÉS
Organizado por:
CSIF EDUCACION CLM
Descripción:

El curso está estructurado en siete módulos que cubren diferentes aspectos de la construcción musical, si bien se centra en el llamado “período de la práctica común” (Barroco, Clasicismo y Romanticismo), ya que es el repertorio que principalmente oímos e interpretamos actualmente. Los módulos 1 a 3 tienen un carácter transversal, tratando sobre aspectos generales del análisis musical que son de aplicación en diferentes estilos (principios constructivos básicos, textura, armonía tonal, etc.). Los módulos 4 a 7 tratan sobre las formas musicales propias de los diferentes períodos históricos, desde el Barroco hasta el siglo XX.

El material didáctico, presentado en formato PDF, incluye ejemplos musicales tanto parciales como completos, si bien no se aportan grabaciones dada la enorme facilidad que hay actualmente para acceder a las mismas. Excepcionalmente se indican enlaces a Youtube en sustitución del material gráfico. Además, al final de cada módulo encontraréis unas breves actividades de carácter optativo (si bien sería recomendable completarlas todas). Estas actividades optativas incluirán también una plantilla de autocorrección.

Objetivos:
• Conocer los principios generales que rigen la construcción musical.
• Conocer las principales características estéticas y técnicas de la composición musical desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
• Desarrollar la capacidad de reconocer dichas características a través de la observación de ejemplos musicales seleccionados.
• Conocer y utilizar las principales herramientas analíticas para profundizar en la comprensión del hecho musical.
• Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica musical personal interpretación, composición, docencia, investigación, etc.).
Contenidos:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN. PRINCIPIOS GENERALES DE LA “FORMA MUSICAL”

MÓDULO 2: LA ARMONÍA TONAL COMO BASE DE LA COMPOSICIÓN DURANTE LA “PRÁCTICA COMÚN”

MÓDULO 3: UNIDADES ESTRUCTURALES MENORES: MOTIVOS Y   FRASES. FORMAS MUSICALES BÁSICAS
 
MÓDULO 4: FORMAS MUSICALES DEL BARROCO
 
MÓDULO 5:  FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO
 
MÓDULO 6:  FORMAS MUSICALES DEL ROMANTICISMO
 
MÓDULO 7:  LA MÚSICA DEL SIGLO XX
Dirigido a:

Profesorado en activo que imparta docencia en Conservatorios de Música, en cualquier especialidad y preste sus servicios en Conservatorios de Música sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.

 

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.

4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.

6. Lee y realiza el curso.

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

  1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

 

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, la puede encontrar adjunta en la pestaña Ficha PDF, en la Guía del Alumno adjunta y en el curso que accederá a ella una vez matriculado. Debe rellenarla , firmarla y remitirla POR CORREO POSTAL a nuestra sede de Ciudad Real de educación:

CSIF Educación Ciudad Real

 C/ Alarcos 24,

Ciudad Real, 13001.

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

Metodología:
On-line
Convocatoria:

Fecha de inicio: 01 de Noviembre  de 2020

Fecha de fin: 15 de Diciembre de 2020

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (35 alumnos) por orden de pago de matrícula.

Precio Afiliado: 60 euros.

Precio No Afiliado: 110 euros.

Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.