En los últimos 30 años las relaciones interpersonales en la escuela han estado en el punto de mira de la sociedad. Aunque las distintas investigaciones serias realizadas nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar como algo generalizado, la opinión pública se ha mostrado más sensible y todos los agentes que intervienen en el proceso educativo son conscientes que la convivencia en los centros está afectada por problemas sociales, que van desde conflictos no resueltos a través del dialogo hasta verdaderas situaciones de malos tratos entre iguales y violencia interpersonal.
El fenómeno denominado malos tratos entre iguales, acoso escolar, o en su expresión inglesa "bullying”, ha existido siempre y posiblemente ha causado los mismos daños en los que lo han padecido, ha desencadenado el mismo perjuicio moral en los agresores y, al igual que ocurre en la actualidad, ha sido una de las mayores causas de rechazo a la escuela por parte de los alumnos. Quizás lo que no ha ocurrido siempre es un conocimiento tan amplio del fenómeno como el que se tiene actualmente. Fruto de estas investigaciones sabemos que no todas las conductas agresivas que ocurren son fenómenos de acoso escolar, ni todas las conductas descritas bajo esta denominación son iguales, ni en gravedad ni en importancia, en cuanto a los daños que producen.
A través del presente curso vamos a intentar ofrecer una visión realista del problema. Adentrándonos en un concepto tan difuso y multidimensional como es el de la agresividad humana buscaremos los orígenes de esas confrontaciones de intereses que son los conflictos. Pero como nuestro objetivo es el acoso escolar nos centraremos en ciertos elementos que diferencian esta forma de intimidación de otras conductas agresivas y/o violentas y especialmente en sus manifestaciones en la escuela.
Para afrontar este fenómeno como docentes es fundamental que sepamos delimitarlo (lo que queremos decir cuando nos referimos a él) e identificarlo y señalar los términos que nos sirven para ello. Hablar de acoso escolar es hablar de un fenómeno complejo en el que no existe una única causa, se trata más bien de un conjunto de factores (familiares, personales, escolares, grupales…) y que actúan desde distintos ámbitos.
Otro elemento fundamental y que no podemos pasar por alto son sus efectos. El acoso escolar genera consecuencias negativas para todos los sujetos involucrados, ya sea el que lo sufre de forma sistemática, el que lo ejerce habitualmente o el que lo observa y lo llega a considerar algo habitual en las rutinas diarias.
Por último, debemos prestar especial atención tanto al maltrato escolar en la era digital y apoyado en las nuevas tecnologías como a los modelos de actuación y las propuestas de intervención, intentando introducir en la Comunidad Educativa la reflexión sobre el maltrato, adaptándola a los diversos agentes y en los distintos niveles escolares.
Módulo 1. Naturaleza de la agresividad humana.
Módulo 2. Conductas agresivas y contextos escolares.
Módulo 3. Maltrato entre iguales, un problema de convivencia escolar.
Módulo 4. Acoso escolar. Definición y significado.
Módulo 5. Cómo detectar el acoso escolar.
Módulo 6. Las consecuencias del acoso escolar.
Módulo 7. Modelos de actuación ante el acoso escolar.
Módulo 8. Propuestas de intervención ante el acoso escolar.
Módulo 9. Ciberacoso o ciberbullying
Anexo I. Factores asociados al acoso escolar (contenidos no incluidos en los test)
Anexo II. Protocolos de actuación y contexto normativo (contenidos no incluidos en los test) .
Maestros y Profesores funcionarios, interinos o en situación de paro, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, para oposiciones, Concurso General de Traslados, bolsas de trabajo*, listas de interinos*, etc (consultar convocatorias*).
Este curso se puede realizar en las siguientes convocatorias:
• 30 días son válidos para Oposiciones.
• 45 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Aragón y Castilla y León.
• 90 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Cantabria, Cataluña y Galicia.
Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.
Estar en posesión del título de diplomados, licenciado o grado, o en proceso de obtención de los mismos.