Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

INNOVA EN TU AULA CON: FLIPPED CLASSROOM, APRENDIZAJE SERVICIO Y APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

  • Temario

Convocatoria: INNOVA EN TU AULA CON: FLIPPED CLASSROOM, APRENDIZAJE SERVICIO Y APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO. Convocatoria Septiembre 2021. Duración 45 días

Fechas de realización:
01/09/2021 - 15/10/2021
Plazo de matriculación:
Hasta el 31/08/2021
Modalidad:
101 HORAS–DURACIÓN 45 DIAS.VÁLIDO OPOSICIONES.Univ. Pon.Comillas (SEXENIOS ARAGÓN y CAST.LEÓN)
Horas lectivas:
101
Créditos:
10
Precio afiliado:
60,00 €
Precio no afiliado:
110,00 €
Formalización del pago:
Lo puedes realizar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en efectivo en una oficina bancaria. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca en el ordenante el nombre del alumno independientemente de quien realice el ingreso y del curso. El nº de cuenta BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Hasta que no tengamos constancia del pago del curso no procederemos a darte de alta
Observaciones:
  • Estar en posesión del título de diplomado, licenciado o grado, o en proceso de obtención de los mismos.
  • Para comprobar si puedes realizar más de un curso a distancia a la vez te recomendamos que te pongas en contacto con la sede de CSIF más próxima y ellos te asesorarán sobre la posibilidad de realizarlos, hay comunidades autónomas que los permiten. 
  • Es importante que al matricularte compruebes que tus datos personales (nombre, apellidos y D.N.I) estén correctos. El coste de duplicados por error en los datos consignados o por extravío correrán a cargo del alumno. Para solicitar dichos duplicados se hará a través de tu sede de CSIF Provincial.
Profesores:
Carlos Jara Jiménez
Organizado por:
CSIF. Certificado por la Universidad Pontificia Comillas
Descripción:

Con el curso Innova en tu Aula pretendemos dar una visión amplia de algunas metodologías y modelos que se encuentran en auge y en pleno proceso de implementación en nuestras aulas. Para ello se dotará a los docentes de los conocimientos y recursos necesarios para desarrollar estas metodologías.

La enseñanza del siglo XXI requiere métodos que utilicen la realidad como herramienta de aprendizaje, adaptándose a los cambios de diversa índole acontecidos en la sociedad y sitúen al alumnado como protagonista del mismo. Por lo tanto, nuestro punto de partida será el alumno, deberemos conocer: sus pasiones, gustos, entornos social y emocional. Todo ello supone un gran reto para los docentes en la actualidad, quedando atrás el modelo donde el docente se sitúa como la única fuente de información. En la actualidad deberemos tener una visión más amplia de nuestra función docente respondiendo a los retos del día a día.

Para ello nos centraremos en modelos como el Flipped Classroom que nos plantea una forma muy distinta de nuestra organización de las actividades escolares en aula y en casa; el Aprendizaje Basado en Pensamiento desarrollando una metodología que ayude a nuestro alumnado a tomar decisiones más inteligentes; y por último el Aprendizaje Servicio en el cual nuestro alumnado aprenderá de forma práctica y además colaborando en la creación de una sociedad más solidaria.

Objetivos:
- Fomentar la aplicación en el aula de metodologías activas y modelos educativos que involucren al alumnado de forma significativa, teniendo en cuenta las teorías educativas implicadas.
- Conocer y comprender aspectos teóricos-prácticos del Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en el Pensamiento y el Aprendizaje Servicio; para implementar dichas metodologías de forma eficaz en las aulas.
- Transmitir y contagiar la pasión y profesionalidad de algunos docentes que utilizan las metodologías activas y modelos educativos en sus aulas para la mejorar de la sociedad.
- Ofrecer recursos, información, herramientas TIC para desarrollar las metodologías activas y modelos educativos con la finalidad de que los docentes las adapten a su contexto educativo.
Contenidos:

El curso consta de cuatro bloques diferenciados. El primer bloque está formado por el módulo 01 en el cual se desarrolla la necesidad de un cambio en el sistema educativo que se adapte a la sociedad actual, mediante la opinión de diversos autores de diversas publicaciones sobre la cuestión.

El segundo bloque lo forman los módulos 02, 03 y 04 qué desarrollarán el Flipped Classroom. Se presentará el origen de este modelo pedagógico, la relación curricular y la vinculación con la Taxonomía de Bloom, como aspectos fundamentales para la práctica educativa; posteriormente, se desarrollará el proceso Flipped, definiendo sus partes, las ventajas, los roles y el proceso de implementación que sigue; tras esto, se presentan aspectos TIC y, más concretamente, una maleta de herramientas TIC para el desarrollo de este modelo; luego, se aborda la evaluación en este modelo; después, se reflejan tanto experiencias Flipped en las diferentes etapas educativas, como referente en el ámbito de las metodologías activas; y por último se concretan los resultados científicos que evidencian beneficios en la implementación de este modelo.

El tercer bloque lo componen los módulos 05, 06 y 07 dedicados al Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Se aportará el origen de la metodología, la aproximación al mundo del pensamiento con el fin de tener unas bases sólidas para poder crear una cultura de pensamiento en nuestra aula. A continuación, se dan unas pinceladas sobre la “Infusión” y su vinculación con el TBL, para adentrarnos en los tres componentes fundamentales: destrezas y rutinas de pensamiento y metacognición. Además, se proponen otras herramientas como los diarios de aprendizaje o los mapas mentales.

El curso se completa con un cuarto bloque, formado por los módulos 08, 09 y 10 en los cuales se presentará la justificación y el origen del Aprendizaje Servicio. A continuación, se detalla en que consiste el Aprendizaje Servicio y las fases para llevar a cabo un proyecto con esta metodología. Finalizando con una serie de experiencias en las diferentes etapas educativas que tendremos como referencia.

Dirigido a:
Maestros y profesores funcionarios, interinos o en situación de paro, de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, idiomas, música y artes para oposiciones, bolsas de trabajo, listas de interinos, etc.
 
Metodología:
On-line.
Convocatoria:

Este curso se puede realizar en las siguientes convocatorias:

• 30 días son válidos para Oposiciones.

• 45 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Aragón y Castilla y León.

• 90 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Cantabria, Cataluña y Galicia.

 

Extensión de los archivos de contenidos:
.pdf
Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.

  • Ordenador y conexión a Internet 
    • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
    • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesador Inter 16 Gb RAM
    • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg.
  •  
  • Software Necesario
    • Navegador Google Chrome Actualizado / Mozilla Firefox Actualizado
    • Acrobat Reader DC actualizado, o Foxit Reader, versión 2.3  
    • Flash Player
    • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
    • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

Estar en posesión del título de diplomados, licenciado o grado, o en proceso de obtención de los mismos.