Con el curso Innova en tu Aula pretendemos dar una visión amplia de algunas metodologías y modelos que se encuentran en auge y en pleno proceso de implementación en nuestras aulas. Para ello se dotará a los docentes de los conocimientos y recursos necesarios para desarrollar estas metodologías.
La enseñanza del siglo XXI requiere métodos que utilicen la realidad como herramienta de aprendizaje, adaptándose a los cambios de diversa índole acontecidos en la sociedad y sitúen al alumnado como protagonista del mismo. Por lo tanto, nuestro punto de partida será el alumno, deberemos conocer: sus pasiones, gustos, entornos social y emocional. Todo ello supone un gran reto para los docentes en la actualidad, quedando atrás el modelo donde el docente se sitúa como la única fuente de información. En la actualidad deberemos tener una visión más amplia de nuestra función docente respondiendo a los retos del día a día.
Para ello nos centraremos en modelos como el Flipped Classroom que nos plantea una forma muy distinta de nuestra organización de las actividades escolares en aula y en casa; el Aprendizaje Basado en Pensamiento desarrollando una metodología que ayude a nuestro alumnado a tomar decisiones más inteligentes; y por último el Aprendizaje Servicio en el cual nuestro alumnado aprenderá de forma práctica y además colaborando en la creación de una sociedad más solidaria.
El curso consta de cuatro bloques diferenciados. El primer bloque está formado por el módulo 01 en el cual se desarrolla la necesidad de un cambio en el sistema educativo que se adapte a la sociedad actual, mediante la opinión de diversos autores de diversas publicaciones sobre la cuestión.
El segundo bloque lo forman los módulos 02, 03 y 04 qué desarrollarán el Flipped Classroom. Se presentará el origen de este modelo pedagógico, la relación curricular y la vinculación con la Taxonomía de Bloom, como aspectos fundamentales para la práctica educativa; posteriormente, se desarrollará el proceso Flipped, definiendo sus partes, las ventajas, los roles y el proceso de implementación que sigue; tras esto, se presentan aspectos TIC y, más concretamente, una maleta de herramientas TIC para el desarrollo de este modelo; luego, se aborda la evaluación en este modelo; después, se reflejan tanto experiencias Flipped en las diferentes etapas educativas, como referente en el ámbito de las metodologías activas; y por último se concretan los resultados científicos que evidencian beneficios en la implementación de este modelo.
El tercer bloque lo componen los módulos 05, 06 y 07 dedicados al Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Se aportará el origen de la metodología, la aproximación al mundo del pensamiento con el fin de tener unas bases sólidas para poder crear una cultura de pensamiento en nuestra aula. A continuación, se dan unas pinceladas sobre la “Infusión” y su vinculación con el TBL, para adentrarnos en los tres componentes fundamentales: destrezas y rutinas de pensamiento y metacognición. Además, se proponen otras herramientas como los diarios de aprendizaje o los mapas mentales.
El curso se completa con un cuarto bloque, formado por los módulos 08, 09 y 10 en los cuales se presentará la justificación y el origen del Aprendizaje Servicio. A continuación, se detalla en que consiste el Aprendizaje Servicio y las fases para llevar a cabo un proyecto con esta metodología. Finalizando con una serie de experiencias en las diferentes etapas educativas que tendremos como referencia.
Maestros y Profesores funcionarios, interinos o en situación de paro, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, para oposiciones, Concurso General de Traslados, bolsas de trabajo*, listas de interinos*, etc (consultar convocatorias*).
Este curso se puede realizar en las siguientes convocatorias:
• 30 días son válidos para Oposiciones.
• 45 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Aragón y Castilla y León.
Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.
Estar en posesión del título de diplomados, licenciado o grado, o en proceso de obtención de los mismos.