Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Nueva plataforma educativa de CLM para primaria y secundaria

Convocatoria: Nueva plataforma educativa de CLM para primaria y secundaria

Fechas de realización:
01/09/2021 - 15/10/2021
Plazo de matriculación:
Hasta el 31/08/2021
Modalidad:
CASTILLA LA MANCHA
Horas lectivas:
101
Créditos:
10
Lugar:
Online, a través de la plataforma: https://campuseducacion.csif.es/
Precio afiliado:
60,00 €
Precio no afiliado:
110,00 €
Formalización del pago:
Lo puedes realizar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en efectivo en una oficina bancaria. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca en el ordenante el nombre del alumno independientemente de quien realice el ingreso y del curso. El nº de cuenta BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Hasta que no tengamos constancia del pago del curso no procederemos a darte de alta.
Información adicional:
Curso homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Castilla- La Mancha, válido para concurso de traslados, sexenios, oposiciones, etc
Observaciones:

Condiciones de certificación:

La evaluación de los participantes se llevará a cabo a través de la asistencia a todas las sesiones presenciales virtuales obligatorias, su correcta intervención en el foro específico evaluable, la realización de las evaluaciones a distancia online, y la elaboración y entrega del trabajo práctico. El trabajo deberá obtener la calificación de apto por parte del profesor.

 

Mínimo de 10 alumnos y máximo 50 alumnos por tutor.

Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:

  • Dos meses desde la finalización del curso, en la INTRANET docente, en el apartado “FORMACIÓN” , aparecerán los datos del curso realizado.
  • Un mes después de aparecer en la Intranet (en total tres meses), los certificados físicos llegarán al sede de Ciudad Real del sindicato, desde donde se reenviarán al resto de las sedes provinciales y donde cada alumno/a puede, junto con su DNI, acudir a recoger dicho certificado.

 

Profesores:
Rafael Jacinto Expósito García
Organizado por:
CSIF EDUCACION CLM
Descripción:

HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

En la sociedad actual nuestras formas de vivir, aprender o relacionarnos tienen un nuevo campo donde generarse, regenerarse, crecer y transformarse. Pero esta ampliación no la debemos asociar única y exclusivamente a fenómenos como las “redes sociales” sino también a otros muchos espacios de intercambios informativos abiertos por las llamadas “nuevas tecnologías”.

Con el inicio del siglo XXI, al mismo tiempo que internet se posicionaba en nuestras vidas, empezaban a abrirse camino algunas salas de chat, sistemas de mensajería instantánea o videollamadas, por aquel entonces con un reducido número de usuarios. Tres lustros después el 98% de los alumnos españoles de educación secundaria pertenece a alguna red social, casi el 50% de los hogares a nivel mundial cuenta con acceso a internet, la red de redes tiene 2923 millones de usuarios y existen 7300 teléfonos móviles en el mundo, más que personas.

En este grupo heterogéneo de usuarios de medios tecnológicos destacan las generaciones de chicos y chicas en edad escolar que han crecido y se han desarrollado de forma paralela a esta expansión y han incorporado estas tecnologías a su vida. Esta nueva sociedad, complicada por la realidad aumentada que suponen las TIC, se refleja en nuestros colegios e institutos, exigiendo tanto la utilización como el buen conocimiento de estas tecnologías por parte de toda la comunidad educativa. El curso 2019-20 ha estado caracterizado por el parón que ha supuesto para la comunidad docente la pandemia mundial del COVID-19, lo cual ha hecho si cabe más imprescindible el dominio de herramientas TIC relacionadas con la formación online como es la que nos ocupa en este curso.

En este curso trataremos de iniciar al docente en la nueva plataforma de enseñanza de CLM integrada en EducamosCLM y sus aulas virtuales, comenzando desde cero. Se pretende tocar las herramientas fundamentales de la misma para que el alumno pueda llevar a cabo su docencia de manera totalmente online, de esta manera, se persigue que el docente adquiera los conocimientos básicos sobre la aplicación que le permitan relacionarse con los compañeros en las reuniones de departamento, alumnos, tutoría, CCP, claustros…etc. gestionando una comunicación efectiva con los chats, gestores de archivos, trabajo colaborativo y por supuesto, tenga las herramientas necesarias y los conocimientos básicos para crear una clase virtual y desarrollar todos los contenidos de la misma para poder lograr los objetivos perseguidos en la asignatura propuesta. Con esta herramienta plasmaremos en nuestra aula virtual los objetivos, contenidos, métodos de aprendizaje y evaluación con los alumnos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea completo y de manera totalmente online en casos en los que sea necesario, como pudimos comprobar en el último periodo del curso 2019-20. Es una herramienta fundamental de apoyo a nuestras clases presenciales igualmente.

Objetivos:
• Valorar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su aplicación en el aula como recurso para la motivación del alumno.
• Informar al profesorado de las distintas posibilidades educativas de las TIC’s, programas informáticos, etc., que pueden utilizarse como la nueva plataforma educativa y el office365.
• Potenciar la comunicación en la comunidad educativa: intercambio de páginas web, blogs, herramientas, plataformas educativas entre el profesorado y así fomentar la creación de bancos de actividades en los departamentos.
• Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes tanto dentro como fuera del aula.
• Potenciar el empleo de las TIC’s e integrarlas como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos: infantil, primaria, ESO, Bachillerato…
• Motivar a los estudiantes para que participen activamente en actividades interactivas virtuales con el fin de desarrollar competencias como aprender a aprender, la competencia digital y competencia social y cívica.
• Conocer el uso pedagógico de las TIC’s para el fortalecimiento de estrategias didácticas donde los docentes tienen la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizaje más dinámicos e interactivos y así complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y facilitar el trabajo en equipo.
• Implementar modelos pedagógicos como la clase invertida flippedclassroom.
• Aprender a diseñar actividades motivadoras utilizando las aulas virtuales como apoyo a la enseñanza presencial.
• Crear recursos aplicados a alguna actividad didáctica o contenidos de la misma haciendo uso de las herramientas explicadas en el curso.
Contenidos:

MÓDULO 1: ACCESO A LA PLATAFORMA

MÓDULO 2: PRIMEROS PASOS

MÓDULO 3: INTEGRACIÓN CON OFFICE 365

MÓDULO 4: ESTRUCTURA Y CONFIGURACIÓN DE CURSO

MÓDULO 5: CREACIÓN DE RECURSOS EN UN CURSO

MÓDULO 6: CREACIÓN DE ACTIVIDADES

MÓDULO 7: CREACIÓN DE CUESTIONARIOS Y PREGUNTAS

MÓDULO 8: COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS Y COMPAÑEROS. IMPORTAR Y EXPORTAR CURSOS

Dirigido a:

Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha; otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.

Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:

  • Dos meses desde la finalización del curso, en la INTRANET docente, en el apartado “FORMACIÓN” , aparecerán los datos del curso realizado.
  • Un mes después de aparecer en la Intranet (en total tres meses), los certificados físicos llegarán al sede de Ciudad Real del sindicato, desde donde se reenviarán al resto de las sedes provinciales y donde cada alumno/a puede, junto con su DNI, acudir a recoger dicho certificado.

 

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.

4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.

6. Lee y realiza el curso.

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

  1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, (HOJA DE INSCRIPCIÓN, clicando directamente), adjunta en la pestaña Ficha PDF, en el enlace en la Guía del Alumno adjunta y en el curso que accederá a ella una vez matriculado. Deberá rellenarla, firmarla y enviarla escaneada por e-mail a la siguiente dirección: ense13.formacion@csif.es

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

  • Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.
Metodología:
On-line
Convocatoria:

Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2021

Fecha de fin: 15 de octubre de 2021

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (35 alumnos) por orden de pago de matrícula.

Precio Afiliado: 60 euros.

Precio No Afiliado: 110 euros.

Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.