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La Programación Didáctica en Educación Secundaria: del estándar a la tarea. CLM

La Programación Didáctica en Educación Secundaria: del estándar a la tarea. CLM

Organizado por:
CSIF EDUCACION CLM
Descripción:

Con este curso se pretende habilitar a los docentes para que puedan diseñar Programaciones Didácticas acordes con la nueva legislación nacional y autonómica y adapten sus Unidades Didácticas al nuevo contexto.

            El curso consta de catorce módulos organizados en cuatro bloques.

       En el primer bloque se exploran las claves de la Sociedad del Conocimiento y su repercusión en los sistemas educativos contemporáneos (Módulo 1). Se recupera de Karl Popper la famosa distinción entre “sociedad abierta” y “sociedad cerrada” (Módulo 2) y descubrimos cómo las inteligencias múltiples resultan fundamentales para integrarse y desarrollarse en las sociedades abiertas del siglo XXI (Módulo 3).

            En el segundo bloque se analiza el concepto de “competencia clave” como innovación legislativa que tiene a la inteligencia múltiple en su base. El desarrollo de las competencias clave es el objetivo fundamental de nuestro sistema educativo y debiera ser el referente para el diseño de las tareas de aprendizaje, de los instrumentos de evaluación y de buena parte de las decisiones que se toman en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se explorarán aquí tanto las competencias disciplinares (Módulo 4) como las transversales (Módulo 5).

            El tercer bloque se centra en los diferentes elementos del currículo para diseñar una Programación Didáctica coherente con los postulados que se han planteado en los dos bloques anteriores. Nos detendremos de forma particular en aquellos elementos que suponen más novedad respecto a otros marcos legislativos anteriores: los objetivos (Módulo 6), las competencias clave (Módulo 7), los contenidos (Módulo 8), las tareas (Módulo 9), los estándares (Módulo 10) y los criterios de evaluación (Módulo 11). Es en este bloque donde el docente puede resolver sus dudas de cómo programar los estándares de aprendizaje evaluables a lo largo de un curso, de cómo puede diseñar instrumentos de evaluación eficaces para la evaluación de un grupo de alumnos y de cómo se puede atender a la diversidad del alumnado dentro de este proceso de enseñanza y aprendizaje.

            El bloque cuarto (Módulos 12-14) analiza el diseño de una Unidad Didáctica que cumpla con los requisitos de la Programación Didáctica contemplada en el módulo anterior. De esta forma nos permite reflexionar de forma más práctica sobre aquellos elementos del currículo que resultan más importantes en la toma de decisiones: los estándares que deseo evaluar, las tareas que diseño para observar el progreso de las competencias clave, los instrumentos de evaluación que me permiten recoger datos objetivos de esa progresión e incluso la previsión de adaptaciones de ciertas tareas a alumnos con necesidades educativas especiales. 

            Como para programar no basta con la teoría, el curso propone tres actividades y una tarea final que invitan a poner en práctica los conceptos analizados en los diferentes módulos. La tarea final consistirá en diseñar -o reciclar- una Unidad Didáctica que mantenga una cierta coherencia entre las tareas diseñadas y los estándares que se pretenden evaluar. Como ya se verá durante el curso, no se trata de crear nuevos materiales didácticos sino de centrar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las competencias clave.

Objetivos:
· Entender en qué consiste la Sociedad del Conocimiento y su conexión con los nuevos enfoques metodológicos que se proponen en la LOMCE.
· Vincular los objetivos del aprendizaje con el desarrollo de las competencias básicas que regulan las funciones del cerebro ejecutivo.
· Analizar la Programación Didáctica desde el punto de vista de la nueva concreción curricular.
· Saber diferenciar los distintos elementos curriculares de la Programación Didáctica: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos didácticos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación.
· Adquirir las técnicas necesarias para la elaboración de una Programación Didáctica coherente y bien estructurada.
· Comprender la necesidad de la Programación Didáctica en la práctica docente, con un fuerte grado de contextualización.
· Indicar el papel de las Programaciones Didácticas en la respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
· Relacionar los elementos integrantes de la Programación Didáctica en la elaboración de Unidades Didácticas.
· Diseñar un modelo adecuado de Programación Didáctica y Unidad Didáctica que se ajusten a los parámetros normativos y pedagógicos vigentes.
Contenidos:

BLOQUE 1

MÓDULO 1: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN

MÓDULO 2: SOCIEDAD ABIERTA Y FUNCIÓN EJECUTIVA

MÓDULO 3: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

BLOQUE 2

MÓDULO 4: COMPETENCIAS CLAVE DISCIPLINARES
 
MÓDULO 5: COMPETENCIAS CLAVE TRANSVERSALES

BLOQUE 3

MÓDULO 6: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (I): OBJETIVOS

MÓDULO 7: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (II): COMPETENCIAS CLAVE

MÓDULO 8: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (III): CONTENIDOS 
 
MÓDULO 9: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (IV): METODOLOGÍA
 
MÓDULO 10: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (V): CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUABLES
 
MÓDULO 11: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (VI): INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
 

BLOQUE 4

MÓDULO 12. UNIDAD DIDÁCTICA (I): CONTEXTO, MATERIA, ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

MÓDULO 13. UNIDAD DIDÁCTICA (II): CONTENIDOS, TAREAS Y RECURSOS.

MÓDULO 14. UNIDAD DIDÁCTICA (III): EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Dirigido a:

- Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

- Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.

4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.

6. Lee y realiza el curso.

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

  1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

 

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, la puede encontrar adjunta en la pestaña Ficha PDF, en la Guía del Alumno adjunta y en el curso que accederá a ella una vez matriculado. Debe rellenarla , firmarla y remitirla POR CORREO POSTAL a nuestra sede de Ciudad Real de educación:

CSIF Educación Ciudad Real

 C/ Alarcos 24,

Ciudad Real, 13001.

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

  • Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.
Metodología:
On-line
Convocatoria:

Fecha de inicio: 01 de Octubre  de 2020

Fecha de fin: 15 de noviembre de 2020

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (35 alumnos) por orden de pago de matrícula.

Precio Afiliado: 60 euros.

Precio No Afiliado: 110 euros.

Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.