Con este curso se pretende habilitar a los docentes para que puedan diseñar Programaciones Didácticas acordes con la nueva legislación nacional y autonómica y adapten sus Unidades Didácticas al nuevo contexto.
El curso consta de catorce módulos organizados en cuatro bloques.
En el primer bloque se exploran las claves de la Sociedad del Conocimiento y su repercusión en los sistemas educativos contemporáneos (Módulo 1). Se recupera de Karl Popper la famosa distinción entre “sociedad abierta” y “sociedad cerrada” (Módulo 2) y descubrimos cómo las inteligencias múltiples resultan fundamentales para integrarse y desarrollarse en las sociedades abiertas del siglo XXI (Módulo 3).
En el segundo bloque se analiza el concepto de “competencia clave” como innovación legislativa que tiene a la inteligencia múltiple en su base. El desarrollo de las competencias clave es el objetivo fundamental de nuestro sistema educativo y debiera ser el referente para el diseño de las tareas de aprendizaje, de los instrumentos de evaluación y de buena parte de las decisiones que se toman en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se explorarán aquí tanto las competencias disciplinares (Módulo 4) como las transversales (Módulo 5).
El tercer bloque se centra en los diferentes elementos del currículo para diseñar una Programación Didáctica coherente con los postulados que se han planteado en los dos bloques anteriores. Nos detendremos de forma particular en aquellos elementos que suponen más novedad respecto a otros marcos legislativos anteriores: los objetivos (Módulo 6), las competencias clave (Módulo 7), los contenidos (Módulo 8), las tareas (Módulo 9), los estándares (Módulo 10) y los criterios de evaluación (Módulo 11). Es en este bloque donde el docente puede resolver sus dudas de cómo programar los estándares de aprendizaje evaluables a lo largo de un curso, de cómo puede diseñar instrumentos de evaluación eficaces para la evaluación de un grupo de alumnos y de cómo se puede atender a la diversidad del alumnado dentro de este proceso de enseñanza y aprendizaje.
El bloque cuarto (Módulos 12-14) analiza el diseño de una Unidad Didáctica que cumpla con los requisitos de la Programación Didáctica contemplada en el módulo anterior. De esta forma nos permite reflexionar de forma más práctica sobre aquellos elementos del currículo que resultan más importantes en la toma de decisiones: los estándares que deseo evaluar, las tareas que diseño para observar el progreso de las competencias clave, los instrumentos de evaluación que me permiten recoger datos objetivos de esa progresión e incluso la previsión de adaptaciones de ciertas tareas a alumnos con necesidades educativas especiales.
Como para programar no basta con la teoría, el curso propone tres actividades y una tarea final que invitan a poner en práctica los conceptos analizados en los diferentes módulos. La tarea final consistirá en diseñar -o reciclar- una Unidad Didáctica que mantenga una cierta coherencia entre las tareas diseñadas y los estándares que se pretenden evaluar. Como ya se verá durante el curso, no se trata de crear nuevos materiales didácticos sino de centrar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las competencias clave.
BLOQUE 1
MÓDULO 1: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
MÓDULO 2: SOCIEDAD ABIERTA Y FUNCIÓN EJECUTIVA
MÓDULO 3: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
BLOQUE 2
BLOQUE 3
MÓDULO 6: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (I): OBJETIVOS
MÓDULO 7: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (II): COMPETENCIAS CLAVE
BLOQUE 4
MÓDULO 12. UNIDAD DIDÁCTICA (I): CONTEXTO, MATERIA, ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
MÓDULO 13. UNIDAD DIDÁCTICA (II): CONTENIDOS, TAREAS Y RECURSOS.
MÓDULO 14. UNIDAD DIDÁCTICA (III): EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
- Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.
- Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.
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6. Lee y realiza el curso.
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Ciudad Real, 13001.
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¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡
NOTA:
Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:
Fecha de inicio: 01 de Octubre de 2020
Fecha de fin: 15 de noviembre de 2020
Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (35 alumnos) por orden de pago de matrícula.
Precio Afiliado: 60 euros.
Precio No Afiliado: 110 euros.
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