Introducción al Análisis Musical: Claves para comprender la Música. CLM

CSIF EDUCACION CLM

El curso está estructurado en siete módulos que cubren diferentes aspectos de la construcción musical, si bien se centra en el llamado “período de la práctica común” (Barroco, Clasicismo y Romanticismo), ya que es el repertorio que principalmente oímos e interpretamos actualmente. Los módulos 1 a 3 tienen un carácter transversal, tratando sobre aspectos generales del análisis musical que son de aplicación en diferentes estilos (principios constructivos básicos, textura, armonía tonal, etc.). Los módulos 4 a 7 tratan sobre las formas musicales propias de los diferentes períodos históricos, desde el Barroco hasta el siglo XX.

El material didáctico, presentado en formato PDF, incluye ejemplos musicales tanto parciales como completos, si bien no se aportan grabaciones dada la enorme facilidad que hay actualmente para acceder a las mismas. Excepcionalmente se indican enlaces a Youtube en sustitución del material gráfico. Además, al final de cada módulo encontraréis unas breves actividades de carácter optativo (si bien sería recomendable completarlas todas). Estas actividades optativas incluirán también una plantilla de autocorrección.

• Conocer los principios generales que rigen la construcción musical.
• Conocer las principales características estéticas y técnicas de la composición musical desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
• Desarrollar la capacidad de reconocer dichas características a través de la observación de ejemplos musicales seleccionados.
• Conocer y utilizar las principales herramientas analíticas para profundizar en la comprensión del hecho musical.
• Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica musical personal interpretación, composición, docencia, investigación, etc.).

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN. PRINCIPIOS GENERALES DE LA “FORMA MUSICAL”

MÓDULO 2: LA ARMONÍA TONAL COMO BASE DE LA COMPOSICIÓN DURANTE LA “PRÁCTICA COMÚN”

MÓDULO 3: UNIDADES ESTRUCTURALES MENORES: MOTIVOS Y   FRASES. FORMAS MUSICALES BÁSICAS

MÓDULO 4: FORMAS MUSICALES DEL BARROCO

MÓDULO 5:  FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO

MÓDULO 6:  FORMAS MUSICALES DEL ROMANTICISMO

MÓDULO 7:  LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Profesorado en activo que imparta docencia en Conservatorios de Música, en cualquier especialidad y preste sus servicios en Conservatorios de Música sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, la puede encontrar adjunta en la pestaña Ficha PDF, en la Guía del Alumno adjunta y en el curso que accederá a ella una vez matriculado. Debe rellenarla , firmarla y remitirla POR CORREO POSTAL a nuestra sede de Ciudad Real de educación:

CSIF Educación Ciudad Real

C/ Alarcos 24,

Ciudad Real, 13001.

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

Fecha de inicio: 01 de Noviembre  de 2020

Fecha de fin: 15 de Diciembre de 2020

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (35 alumnos) por orden de pago de matrícula.

Precio Afiliado: 60 euros.

Precio No Afiliado: 110 euros.