Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Tratamiento de Audio, Vídeo e Imagen on line como recurso para E. Primaria y E. Secundaria. CLM

Tratamiento de Audio, Vídeo e Imagen on line como recurso para E. Primaria y E. Secundaria. CLM

Organizado por:
CSIF EDUCACION CLM
Descripción:

En la sociedad actual nuestras formas de vivir, aprender o relacionarnos tienen un nuevo campo donde generarse, regenerarse, crecer y transformarse. Pero esta ampliación no la debemos asociar única y exclusivamente a fenómenos como las “redes sociales” sino también a otros muchos espacios de intercambios informativos abiertos por las llamadas “nuevas tecnologías”.

Con el inicio del siglo XXI, al mismo tiempo que internet se posicionaba en nuestras vidas, empezaban a abrirse camino algunas salas de chat, sistemas de mensajería instantánea o videollamadas, por aquel entonces con un reducido número de usuarios. Tres lustros después el 98% de los alumnos españoles de educación secundaria pertenece a alguna red social, casi el 50% de los hogares a nivel mundial cuenta con acceso a internet, la red de redes tiene 2923 millones de usuarios y existen 7300 teléfonos móviles en el mundo, más que personas.

En este grupo heterogéneo de usuarios de medios tecnológicos destacan las generaciones de chicos y chicas en edad escolar que han crecido y se han desarrollado de forma paralela a esta expansión y han incorporado estas tecnologías a su vida. Esta nueva sociedad, complicada por la realidad aumentada que suponen las TIC, se refleja en nuestros colegios e institutos, exigiendo tanto la utilización como el buen conocimiento de estas tecnologías por parte de toda la comunidad educativa. El curso 2019-20 ha estado caracterizado por el parón que ha supuesto para la comunidad docente la pandemia mundial del COVID-19, lo cual ha hecho si cabe más imprescindible el dominio de herramientas TIC relacionadas con la formación online como es la que nos ocupa en este curso.

La realidad educativa de nuestro tiempo determina que el modelo de enseñanza unidireccional queda desfasado en la práctica docente; los alumnos son cada vez más sujetos activos del proceso de aprendizaje, en consonancia también con las trasformaciones aportadas por los recientes cambios en legislación y currículos.

 Por otra parte, la labor del profesorado exige adaptarse a una nueva variedad de herramientas de comunicación y gestión que hagan más ágil y efectivo no solo el trabajo diario, sino también los procesos de transmisión, gestión y evaluación.

La comunidad educativa, como parte de la sociedad del conocimiento y medios digitales, tiene la responsabilidad de reflexionar sobre la evolución de estos procesos, a la vez que afrontar de una manera práctica las posibilidades y los beneficios que los mismos pueden aportar al trabajo del alumnado y de los docentes. En este sentido poder trabajar bajo el concepto web 2.0, donde todas las aplicaciones están en la nube y podemos acceder a las mismas desde todos nuestros dispositivos como ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles o tabletas y además desde cualquier lugar se nos hace el principal objetivo del curso.

Objetivos:
Los principales objetivos del curso son:

• Comprender la importancia y valorar de forma crítica las nuevas aplicaciones digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Adaptar las herramientas a los métodos de trabajo en el aula, distinguiendo los posibles beneficios derivados de su uso y valorando la idoneidad en cuanto a sus finalidades.
• Adquirir las capacidades básicas para la selección de los diversos títulos y opciones, en función de las necesidades y objetivos a programar.
• Valorar el papel de las aplicaciones web 2.0 en la respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
• Analizar las diversas tipologías de aplicaciones digitales web 2.0, comprendiendo sus características esenciales y diferenciando las funcionalidades que ofrecen.
• Diseñar actividades de aula a partir de la utilización de herramientas digitales online para la presentación de contenidos desde cualquier dispositivo y ubicación.
• Relacionar el currículo propio de cada materia con las aplicaciones adecuadas para su desarrollo, aprendizaje y evaluación.
• Adquirir las técnicas de trabajo práctico necesarias para el control, diseño, planteamiento y evaluación de tareas basadas en herramientas digitales en la nube.
• Discutir la relevancia de las innovaciones tecnológicas en el contexto global de la innovación educativa.
• Capacitar para la creación de redes de trabajo cooperativo entre alumnos, como parte integrante del proceso de aprendizaje y de evaluación
Contenidos:

Los contenidos propuestos en este curso se agrupan en los siguientes bloques: 

  • Introducción a los medios digitales y la sociedad interconectada.
  • Acceso práctico y uso de la información y aplicaciones en la nube.
  • Clasificación y categorías de las aplicaciones multimedia online.
  • Clasificación y creación de contenidos online.
  • Publicación de contenidos online.
  • Gestión e intercambio de datos en la nube.
  • Recursos multimedia de audio, video e imagen online. Concepto web 2.0.
  • Herramientas de consulta y seguimiento. Creación de web docente.
  • Otras tipologías de interés.
Dirigido a:

- Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

- Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.

 

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.

4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.

6. Lee y realiza el curso.

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

  1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

 

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, la puede encontrar adjunta en la pestaña Ficha PDF, en la Guía del Alumno adjunta y en el curso que accederá a ella una vez matriculado. Debe rellenarla , firmarla y remitirla POR CORREO POSTAL a nuestra sede de Ciudad Real de educación:

CSIF Educación Ciudad Real

 C/ Alarcos 24,

Ciudad Real, 13001.

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

  • Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.
Metodología:
On-line
Convocatoria:

Fecha de inicio: 30 de Diciembre de 2020

Fecha de fin: 13 de Febrero de 2021

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (35 alumnos).

 

Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.

Convocatoria: Tratamiento de Audio, Vídeo e Imagen on line como recurso para E. Primaria y E. Secundaria. CLM

Fechas de realización:
30/12/2020 - 13/02/2021
Plazo de matriculación:
Hasta el 29/12/2020
Modalidad:
CASTILLA LA MANCHA
Horas lectivas:
101
Créditos:
10
Lugar:
Online, a través de la plataforma: https://campuseducacion.csif.es/
Precio afiliado:
60,00 €
Precio no afiliado:
110,00 €
Formalización del pago:
Lo puedes realizar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en efectivo en una oficina bancaria. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca en el ordenante el nombre del alumno independientemente de quien realice el ingreso y del curso. El nº de cuenta BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Hasta que no tengamos constancia del pago del curso no procederemos a darte de alta.
Información adicional:
Curso homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Castilla- La Mancha, válido para concurso de traslados, sexenios, oposiciones, etc
Observaciones:

Condiciones de certificación:

La evaluación de los participantes se llevará a cabo a través de la asistencia a todas las sesiones presenciales virtuales obligatorias, su correcta intervención en el foro específico evaluable, la realización de las evaluaciones a distancia online, y la elaboración y entrega del trabajo práctico. El trabajo deberá obtener la calificación de apto por parte del profesor.

 

Mínimo de 15 alumnos y máximo 35 alumnos por tutor.