El Camino de Santiago. Historia, arte y religión. CLM

CSIF EDUCACION CLM

HOJA DE INSCRIPCIÓN

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España, de toda Europa y del resto del mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge.

El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de “Calle mayor de Europa”. Se trata, pues, de una experiencia de reconocida importancia.

Esta ruta de peregrinación posee una extraordinaria riqueza religiosa, cultural, artística, paisajística y de práctica de ejercicio físico, y puede ser objeto de formación en el profesorado que imparte distintas asignaturas en Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de Formación Profesional.

Al mismo tiempo, el Camino de Santiago y todo lo que representa, hacen posible que pueda ser trabajado a lo largo del curso escolar mejorando las competencias clave del alumnado y su aprendizaje, tanto a nivel contenidos como de valores fundamentales para su desarrollo personal.

Todo ello contribuye a que se pueda poner en práctica la realización del Camino de Santiago organizado desde un centro educativo con la participación de toda la comunidad educativa, como viaje fin de curso o propuesto por alguno de los departamentos didácticos.

Los objetivos del curso son:

• Acercarse al camino de Santiago de un modo interdisciplinar a través de la historia, el arte y la religión.
• Valorar el Camino de Santiago como punto de encuentro de personas, culturas y religiones diversas que han promovido la cultura europea y cuya influencia se prolonga hasta hoy.
• Apreciar la importancia que tienen las peregrinaciones en las grandes religiones.
• Identificar y localizar datos geográficos, históricos, religiosos, culturales y sociales significativos en el Camino de Santiago.
• Presentar los rasgos históricos y legendarios del apóstol Santiago.
• Descubrir el sentido de la peregrinación jacobea en su origen y en la actualidad.
• Reconocer las principales tipologías iconográficas jacobeas.
• Conocer la arquitectura que ha ido configurándose en el camino a lo largo de su historia.
• Valorar la aportación que el camino ha supuesto para la literatura, la música y el cine.
• Comprender el significado iconográfico del Pórtico de la Gloria.
• Potenciar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, mediante la elaboración de propuestas didácticas que faciliten la organización del camino de Santiago en un centro educativo.

El curso está estructurado en 5 módulos y de un total de 10 unidades temáticas.

La distribución es la siguiente:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
                      Unidad 1.El camino de Santiago. Cuestiones introductorias.
MÓDULO 2: PEREGRINACIÓN
                      Unidad 2. Peregrinaciones en las grandes religiones.
                      Unidad 3. La peregrinación jacobea. Un camino con sentido.
MÓDULO 3: SANTIAGO APÓSTOL
                      Unidad 4. Santiago, apóstol del camino.
                      Unidad 5. Iconografía jacobea.
MÓDULO 4: SIMBOLOGÍA
                      Unidad 6. Importancia de los símbolos en el camino
                      Unidad 7. El pórtico de la gloria. Mensaje final al peregrino
MÓDULO 5: EXPRESIONES ARTÍSTICAS
                      Unidad 8. La arquitectura en el camino.
                      Unidad 9. Literatura del camino de Santiago.
                      Unidad 10. Un camino de música y de cine.

- Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

- Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:

• Dos meses desde la finalización del curso, en la INTRANET docente, en el apartado “FORMACIÓN” , aparecerán los datos del curso realizado.
  • Un mes después de aparecer en la Intranet (en total tres meses), los certificados físicos llegarán al sede de Ciudad Real del sindicato, desde donde se reenviarán al resto de las sedes provinciales y donde cada alumno/a puede, junto con su DNI, acudir a recoger dicho certificado.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, (HOJA DE INSCRIPCIÓN, clicando directamente), adjunta en la pestaña Ficha PDF, en el enlace en la Guía del Alumno adjunta y en el curso que accederá a ella una vez matriculado. Debe rellenarla , firmarla y remitirla POR CORREO POSTAL a nuestra sede de Ciudad Real de educación:

CSIF Educación Ciudad Real

C/ Alarcos 24,

Ciudad Real, 13001.

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

• Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

Fecha de inicio: 1 de febrero de 2021

Fecha de fin: 17 de marzo de 2021

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (35 alumnos).

MATRICULA CERRADA PORQUE SE HA COMPLETADO EL AFORO