En la sociedad actual nuestras formas de vivir, aprender o relacionarnos tienen un nuevo campo donde generarse, regenerarse, crecer y transformarse. Pero esta ampliación no la debemos asociar única y exclusivamente a fenómenos como las “redes sociales” sino también a otros muchos espacios de intercambios informativos abiertos por las llamadas “nuevas tecnologías”.
Con el inicio del siglo XXI, al mismo tiempo que internet se posicionaba en nuestras vidas, empezaban a abrirse camino algunas salas de chat, sistemas de mensajería instantánea o videollamadas, por aquel entonces con un reducido número de usuarios. Tres lustros después el 98% de los alumnos españoles de educación secundaria pertenece a alguna red social, casi el 50% de los hogares a nivel mundial cuenta con acceso a internet, la red de redes tiene 2923 millones de usuarios y existen 7300 teléfonos móviles en el mundo, más que personas.
En este grupo heterogéneo de usuarios de medios tecnológicos destacan las generaciones de chicos y chicas en edad escolar que han crecido y se han desarrollado de forma paralela a esta expansión y han incorporado estas tecnologías a su vida. Esta nueva sociedad, complicada por la realidad aumentada que suponen las TIC, se refleja en nuestros colegios e institutos, exigiendo tanto la utilización como el buen conocimiento de estas tecnologías por parte de toda la comunidad educativa. Los cursos 2019-20 y 2020-21 han estado caracterizado por la pandemia mundial del COVID-19, lo cual ha hecho si cabe más imprescindible el dominio de herramientas TIC relacionadas con la formación online como es la que nos ocupa en este curso.
La realidad educativa de nuestro tiempo determina que el modelo de enseñanza unidireccional queda desfasado en la práctica docente; los alumnos son cada vez más sujetos activos del proceso de aprendizaje, en consonancia también con las trasformaciones aportadas por los recientes cambios en legislación y currículos.
Por otra parte, la labor del profesorado exige adaptarse a una nueva variedad de herramientas de comunicación y gestión que hagan más ágil y efectivo no solo el trabajo diario, sino también los procesos de transmisión, gestión y evaluación.
La comunidad educativa, como parte de la sociedad del conocimiento y medios digitales, tiene la responsabilidad de reflexionar sobre la evolución de estos procesos, a la vez que afrontar de una manera práctica las posibilidades y los beneficios que los mismos pueden aportar al trabajo del alumnado y de los docentes. En este sentido, el concepto de aula virtual utilizando los recursos y herramientas de formación online como apoyo a la formación presencial. Veremos cómo sacar partido a todas estas aplicaciones y plataformas online para la planificación y organización de nuestra práctica docente.
Muchos de los recursos de los que hablaremos en este curso serán para utilizar a distancia, en línea o desde la nube, para la utilización práctica en la formación a distancia, semipresencial y presencial.
Los bloques de contenidos del curso serán los siguientes:
- Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.
- Otros participantes que se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente, estén empadronados en Castilla la Mancha y posean la titulación necesaria el acceso a la función docente.
NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.
Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:
INFORMACIÓN MATRICULACIÓN
1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.
2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.
3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.
4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.
5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.
6. Lee y realiza el curso.
IMPORTANTE
Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:
CSIF Educación Ciudad Real
C/ Alarcos 24,
Ciudad Real, 13001.
De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA” y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.
¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡
NOTA:
Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:
Fecha de inicio: 01 de marzo de 2021
Fecha de fin: 14 de abril de 2021
Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (50 alumnos).
Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.