Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Diseño de programaciones y unidades didácticas por competencias para Educación Primaria. CLM

Diseño de programaciones y unidades didácticas por competencias para Educación Primaria. CLM

Organizado por:
CSIF EDUCACION CLM
Descripción:

La Educación Primaria supone una importante etapa, en la cual el alumno/a va desarrollando todas sus capacidades, formándose como un ser individual dentro de una sociedad, en la cual se va a desarrollar.

Nuestro papel como docentes en esta etapa es el de hacer explicitas nuestras intenciones educativas y decisiones que tomemos, teniendo en cuenta la legislación vigente, evitando de esta forma la improvisación y buscando la coordinación de todos los que compartimos esta maravillosa experiencia de ser docentes. De este modo tanto la programación como la unidad didáctica constituyen una herramienta fundamental en nuestra labor profesional docente ya que son el instrumento que va a guiar y a facilitar todas las actuaciones con el alumnado, desde la reflexión y planificación previas, la dinamización de los procesos implicados, el desarrollo de las tareas previstas y la evaluación de los resultados.

Con esta actividad, se pretende dar una visión de los aspectos básicos de la intervención en Educación Primaria, teniendo como principal protagonista al alumno/a y pretendiendo su desarrollo global según nos indica la LOE (modificada por LOMCE y LOMLOE). Se pretende del mismo modo dar una amplia visión de las distintas formas metodológicas y organizativas para el desarrollo de una programación y de una unidad didáctica, realizándose una propuesta metodológica amplia a través de diversos principios: aprendizaje significativo, globalización, inclusión…con múltiples recursos didácticos que en esta etapa pueden desarrollarse y que constituyen un complemento muy importante en la labor formativa del cualquier profesional docente.

Objetivos:
•Entender en qué consiste la Sociedad del Conocimiento y su conexión con los nuevos enfoques metodológicos que se proponen para la Educación Primaria a través de la LOMCE.
•Analizar la programación didáctica desde el punto de vista de la nueva concreción curricular.
•Saber diferenciar los distintos niveles de concreción curricular y reflexionar sobre los elementos curriculares de la programación didáctica: objetivos, competencias clave, contenidos, métodos didácticos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación.
•Discutir la importancia de la estructura del currículo oficial tanto en los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas como en los Decretos de Currículo regional de CLM.
•Adquirir las técnicas necesarias para proceder a la elaboración de la Programación Didáctica.
•Comprender la necesidad de la programación didáctica en la práctica docente, con un fuerte grado de contextualización.
•Indicar el papel de las programaciones didácticas en la respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
•Relacionar los elementos integrantes de la programación didáctica con la estructura de una unidad didáctica.
•Diseñar un modelo correcto de programación didáctica y unidad didáctica que se ajuste a los parámetros normativos y pedagógicos vigentes.
Contenidos:

MÓDULO 1: EL MARCO NORMATIVO EN EDUCACION PRIMARIA

MÓDULO 2: DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR. DOCUMENTOS PROGRAMATICOS

MÓDULO 3: ANALISIS DEL CONTEXTO

MÓDULO 4: PRIORIDADES EDUCATIVAS. EL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA
 
MÓDULO 5: ELEMENTOS CURRICULARES. LOS OBJETIVO

MÓDULO 6: ELEMENTOS CURRICULARES. LOS CONTENIDOS

MÓDULO 7: ELEMENTOS CURRICULARES. LAS COMPETENCIAS CLAVE

MÓDULO 8: LA METODOLOGÍA
 
MÓDULO 9: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INCLUSION EDUCATIVA EN CASTILLA-LA MANCHA
 
MÓDULO 10: CONTENIDOS TRANSVERSALES
 
MÓDULO 11: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

MÓDULO 12. LA EVALUACION EN EDUCACION PRIMARIA

MÓDULO 13. LA PROGRAMACION DIDACTICA

MÓDULO 14. LAS UNIDADES DIDACTICAS

MÓDULO 15. RECURSOS PRÁCTICOS 

Dirigido a:

- Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

- Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.

4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.

6. Lee y realiza el curso.

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

  1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, bien clicando directamente en este enlace “HOJA DE INSCRIPCIÓN”, bien en la pestaña “Ficha PDF” en el enlace en la Guía del Alumno adjunta, o bien en el propio curso cuando acceda a él una vez matriculado.

Una vez descargada, deberá imprimirla, rellenarla, firmarla y escanearla EN UN ESCANER (no será válido escanearla con móvil, ni hacerle una foto a la hoja de inscripción). Una vez escaneada nos la debe enviar en FORMATO PDF  por e-mail a la siguiente dirección:  ense13.formacion@csif.es

 

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

  • Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.
Metodología:
On-line
Convocatoria:

Fecha de inicio: 15 de Noviembre  de 2021

Fecha de fin: 29 de Diciembre de 2021

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (35 alumnos) por orden de pago de matrícula.

Precio Afiliado: 60 euros.

Precio No Afiliado: 110 euros.

Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.