Tierra santa, tierra de conflictos. Israel, ayer y hoy. CLM

CSIF EDUCACION CLM

HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

La Tierra de Israel-Palestina es uno de los lugares más “calientes” de la actualidad. No se pueden comprender los conflictos en aquella tierra, que tienen una influencia universal, si no se tiene en cuenta la historia secular de los pueblos que la habitan.

Esta historia de siglos, no solo sirve para comprender los problemas socio-políticos y estratégicos del presente, sino que es la base para comprender el misterio de las tres religiones monoteístas de la historia. Todo el territorio de Palestina, y Jerusalén en particular, son la clave de la fe del judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Dentro de esta historia, el texto bíblico tiene una importancia fundamental. Además de ser un documento único sobre el pasado de esta tierra, es aceptado como palabra normativa por estas tres religiones, como “Palabra de Dios”.

Por tanto, conocer la tierra, la historia y los textos de Israel nos ayuda a comprender una de las claves religiosas, culturales y políticas más importantes de nuestra civilización.

Esta importancia está relacionada con diversas asignaturas y es aún más clara para los profesores que tienen que impartir la asignatura de Religión y moral católicas. La Biblia, comprendida desde su contexto histórico y geográfico, es el contenido fundamental de la fe cristiana.

Los que lo deseen, podrían también realizar un viaje-peregrinación a la Tierra de Israel, siempre y cuando las actuales circunstancias de pandemia lo permitan.

- Comprender la relación de las religiones que conviven en Jerusalén.
- Conocer la geografía de la Tierra bíblica.
- Profundizar en la historia de Israel, desde los tiempos anteriores a Abraham hasta la actualidad.
- Relacionar los textos bíblicos con el contexto histórico que los vio nacer y en el que se desarrollaron.
- Descubrir la interesante labor arqueológica que se está desarrollando en Palestina en los últimos años.
- Reflexionar sobre algunas claves que ayudan a comprender los conflictos actuales y antiguos en Oriente Medio.
- Analizar textos bíblicos clave relacionados con Tierra Santa
- Acercarse a la dimensión histórica de Jesús de Nazaret.
- Aplicar, en la actividad docente, los conocimientos adquiridos.
- Animar a la participación en alguna de las Peregrinaciones que se realizan a Tierra Santa.

Tema 1. Las religiones de Jerusalén como religiones del Libro.
Tema 2. La geografía de Palestina.
Tema 3. Teología y territorio. La promesa de la Tierra.
Tema 4. La historia bíblica I: Canaán, Israel, Judea.
Tema 5. Arqueología bíblica I: Jericó, Meguiddo, Jerusalén.
Tema 6. La historia bíblica II: Roma y el nacimiento del cristianismo.
Tema 7. Arqueología bíblica II: Qumrán, Cesarea del mar, Séforis, Magdala y Jerusalén.
Tema 8. El recorrido de Jesús de Nazaret, profeta itinerante, por la geografía de Palestina.
Tema 9. La historia pos-bíblica: canonización de la Tierra y peregrinaciones.
Tema 10. Algunas claves para comprender el conflicto actual en Oriente Medio.

Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha; otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:

• Dos meses desde la finalización del curso, en la INTRANET docente, en el apartado “FORMACIÓN” , aparecerán los datos del curso realizado.
  • Un mes después de aparecer en la Intranet (en total tres meses), los certificados físicos llegarán al sede de Ciudad Real del sindicato, desde donde se reenviarán al resto de las sedes provinciales y donde cada alumno/a puede, junto con su DNI, acudir a recoger dicho certificado.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, (HOJA DE INSCRIPCIÓN, clicando directamente), adjunta en la pestaña Ficha PDF, en el enlace en la Guía del Alumno adjunta y en el curso que accederá a ella una vez matriculado. Deberá rellenarla, firmarla y enviarla escaneada por e-mail a la siguiente dirección: ense13.formacion@csif.es

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”  y la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS Y LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

• Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

Fecha de inicio: 1 de octubre de 2021

Fecha de fin: 14 de noviembre de 2021

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (35 alumnos) por orden de pago de matrícula.

Precio Afiliado: 60 euros.

Precio No Afiliado: 110 euros.