Visual Thinking. CLM

CSIF EDUCACIÓN CLM

La mayor parte de nuestra educación se centra en desarrollar la parte izquierda del cerebro, que está relacionada con la parte verbal, la aritmética y la lógica. Sin embargo, también podemos incentivar nuestro aprendizaje a través del hemisferio derecho, relacionado con las sensaciones, los sentimientos, la creatividad, así como las habilidades visuales y sonoras. Y para ello, el dibujo puede contribuir a activar el lado derecho del cerebro y favorecer que el alumnado aprenda de una forma creativa.

La imagen tiene un importante poder comunicativo. Vivimos en una sociedad visual en la que hemos pasado de transmitir la información escrita a hacerlo a través de imágenes. Las redes sociales han producido un cambio cultural en nuestra forma de comunicarnos, y eso ha supuesto la utilización de emojis, fotografías y vídeos para transmitir información.

La metodología del Visual Thinking utiliza las imágenes para favorecer el aprendizaje significativo. No solo nos permite comunicarnos mejor sino que nos enseña a pensar mejor.  Ayuda al alumnado en la comprensión de los conceptos ya que para convertir una idea en un dibujo ha pasado por un proceso de reflexión en el que ha tenido que pensar, sintetizar y finalmente representar esa idea. Además, favorece la creatividad ya que el dibujo no tiene las limitaciones del lenguaje verbal.

Sir Ken Robinson decía que “las escuelas matan la creatividad”. Con el Visual Thinking podemos motivar a nuestro alumnado a ser más creativo mediante la elaboración de actividades más enriquecedoras y dinámicas, y que le permitan construir su aprendizaje activando su lado derecho del cerebro.
▪Valorar y usar el lenguaje visual como medio de comunicación.
▪Conocer el visual thinking como herramienta de trabajo en el aula.
▪Adquirir las nociones básicas de dibujo para construir mapas y notas visuales.
▪Adquirir unas nociones básicas de tipografía.
▪Utilizar los mapas visuales para organizar y sintetizar ideas.
▪Conocer las herramientas digitales con las que se puede trabajar el visual thinking.
▪Conocer las diferentes actividades visuales con las que poder trabajar en el aula.
▪Diseñar actividades para el aula mediante el visual thinking estimulando la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado.

Módulo 1: ¿Qué es el visual Thinking?

Módulo 2: Materiales.

Módulo 3: Tipografía.

Módulo 4: Creando estructuras. Color. Formas. El alfabeto visual.

Módulo 5: Personajes. Emociones. Pictogramas.

Módulo 6: Presentaciones y herramientas digitales.

Módulo 7: ¿Cómo aplicar el visual Thinking en el aula?

- Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha.

- Otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y sean de Castilla la Mancha.

NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.

Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:

• Dos meses desde la finalización del curso, en la INTRANET docente, en el apartado “FORMACIÓN”, aparecerán los datos del curso realizado.
  • Un mes después de aparecer en la Intranet (en total tres meses), los certificados físicos llegarán a la sede de Ciudad Real del sindicato, desde donde se reenviarán al resto de las sedes provinciales y donde cada alumno/a puede, junto con su DNI, acudir a recoger dicho certificado.

IMPORTANTE! Durante el curso se realizarán:

Dos SESIONES TELEMÁTICAS (obligatorias), a través de zoom: el 4º día del inicio del curso a las 18:00 horas y el día 24° del curso (salvo que caiga en sábado o domingo, en ese caso se trasladará al lunes)

• Primera Sesión Telemática (Obligatoria) / Fecha inicio 04/05/2022 a las 18:00
  • Segunda sesión telemática (Obligatoria) / Fecha inicio 24/05/2022 a las 18:00

Dos FOROS ESPECÍFICOS (obligatorios), una vez terminadas cada una de las Sesiones Telemáticas, donde el alumno/a deberá responder a una cuestión propuesta por el tutor relacionada con el tema desarrollado en cada Sesión Telemática. Cada uno de los foros estarán activos durante diez días.

• Foro primera sesión telemática (Obligatorio) / Fecha inicio activo 05/05/2022 00:00, Fecha fin activo 14/05/2022 23:59
  • Foro segunda sesión telemática (Obligatorio) / Fecha inicio activo 25/05/2022 00:00, Fecha fin activo 03/06/2022 23:59

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO TARGOBANK: ES76-0216-1615-00-8400251175. No se puede utilizar esta opción de pago, los últimos 5 días antes del inicio del curso.  Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito .

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.

4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.

6. Lee y realiza el curso.

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, bien clicando directamente en este enlace “HOJA DE INSCRIPCIÓN”, bien en la pestaña “Descargar Ficha PDF” en el enlace en la Guía del Alumno adjunta, o bien en el propio curso cuando acceda a él una vez matriculado.

Una vez descargada, deberá imprimirla, rellenarla, firmarla y escanearla EN UN ESCANER (no será válido escanearla con móvil, ni hacerle una foto a la hoja de inscripción). Una vez escaneada nos la debe enviar en FORMATO PDF  por e-mail a la siguiente dirección:  ense13.formacion@csif.es

También se deberá enviar escaneada y en FORMATO PDF, a esa misma dirección, junto a la Hoja de Inscripción, el Máster de Educación Secundaria, CAP o Curso de especialización didáctica (para FP) para aquellos alumnos que sean de Secundaria o FP y se encuentran todavía en expectativa al acceso a la función docente.

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”, la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS” y  “EL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, el CAP o CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DIDÁCTICA PARA FP, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS, HOJA DE INSCRIPCIÓN  y si es su caso EL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, el CAP o CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DIDÁCTICA PARA FP, SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

• Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que  se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente, sean de Castilla la Mancha y posean la titulación necesaria el acceso a la función docente  (Máster de Educación Secundaria , CAP o Curso de especialización didáctica (para FP)

Fecha de inicio: 01 de mayo de 2022

Fecha de fin: 14 de junio de 2022

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (50 alumnos) por orden de pago de matrícula.

Precio Afiliado: 60 euros.

Precio No Afiliado: 110 euros.

Necesario acceso a las sesiones virtuales obligatorias en directo con ZOOM (https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362023-Requisitos-del-sistema-para-Windows-macOS-y-Linux