- Organizado por:
- CSIF CASTILLA Y LEON.
- Descripción:
En la actualidad la digitalización es un cambio de paradigma que afecta a aspectos tan dispares como la organización económica, las formas de participación política, la comunicación y muchos otros aspectos de nuestra vida personal. Los educadores debemos actualizarnos y desarrollar las competencias necesarias para desarrollar nuestra profesión con dignidad y calidad. Para ello debemos tener en cuenta tres perspectivas:
- Es conveniente enseñar y dotar a nuestros estudiantes de capacidades para desenvolverse en el mundo digital con autonomía y responsabilidad.
- También será importante para la convivencia escolar. Mediante la prevención de conflictos que suceden en Internet, de usos abusivos o adicciones tecnológicas que influyen en el fracaso escolar
- Por último, la velocidad en la digitalización abre una enorme oportunidad de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje mejorando la eficacia de nuestras acciones educativas.
Con el curso “Competencia digital para docentes extraordinarios” pretendemos desarrollar en los docentes las capacidades para enfrentarse a estos retos con el mayor de los éxitos. Para ello se dotará a los docentes de los conocimientos y se desarrollaran habilidades que permitan adaptarse a los tiempos actuales. Acreditando la práctica en el uso de estas tecnologías en un nivel B1 de competencia digital docente.
- Objetivos:
- - Desarrollar las competencias profesionales y pedagógicas de los
docentes que les permitan elaborar materiales para aplicarlos en sus
aulas
- Contribuir a la adquisición y empleo de competencias docentes para el
desarrollo de la competencia digital del alumnado.
- Conocer, adquirir, integrar e implementar la competencia digital por parte
de los docentes en las actividades profesiones relacionadas con: el
compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje,
evaluación y retroalimentación, empoderamiento del alumnado, y
desarrollo de la competencia digital del alumnado.
- Conocer, analizar, adaptar y emplear las metodologías activas mediante
el uso de las TIC en el aula.
- Ofrecer recursos variados: información, experiencias, herramientas TIC
para desarrollar de la competencia digital docente.
- Contenidos:
Introducción.
1. Compromiso profesional. Comunicación Organizativa. Participación, Colaboración y Coordinación profesional. Práctica Reflexiva. Desarrollo Profesional Continuo. Protección de Datos Personales, Privacidad, Seguridad y Bienestar Digital.
2. Contenidos digitales. Búsqueda y selección de contenidos digitales. Creación y modificación de contenidos digitales. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales.
3. Enseñanza y aprendizaje. Enseñanza. Orientación y apoyo en el aprendizaje. Aprendizaje entre iguales. Aprendizaje autorregulado.
4. Evaluación y retroalimentación. Estrategias de evaluación. Analíticas y evidencias de aprendizaje. Retroalimentación y toma de decisiones.
5. Empoderamiento del alumnado. Accesibilidad e inclusión. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Creación de contenidos digitales. Uso responsable y bienestar digital. Resolución de problemas.
Anexo I Primeros pasos en las metodologías activas. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje Cooperativo. Gamificación. Aprendizaje basado en el pensamiento Flipped Classroom.
Anexo II Kit de herramientas TIC. Herramientas digitales para docentes.
- Dirigido a:
Profesionales que están trabajando o han trabajado en algún momento durante los dos últimos años para la Consejería de Educación de Castilla y León, siendo obligatorio tener asignado el correo electrónico @educa.jcyl.es
- Metodología:
On-line.
- Convocatoria:
Fechas de realización:
Primera convocatoria: 01/02/2024 - 15/03/2024
Segunda convocatoria: 01/04/2024 – 15/05/2024
Plazo de matriculación:
Primera convocatoria: hasta el 31/01/2024
Segunda convocatoria: hasta el 31/03/2024
Máximo de 100 alumnos por convocatoria por orden de preinscripción y pago.
- Extensión de los archivos de contenidos:
.pdf
- Requisitos técnicos necesarios:
Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.
- Ordenador y conexión a Internet
- Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
- MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesador Inter 16 Gb RAM
- Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg.
- Software Necesario
-
- Navegador Google Chrome Actualizado / Mozilla Firefox Actualizado
- Acrobat Reader DC actualizado, o Foxit Reader, versión 2.3
- Flash Player
- Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
- Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9