Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aplicar la Neuroeducación en el aula. 1º Semestre 2025. MEFPD

Imagen cabecera: Aplicar la Neuroeducación en el aula. 1º Semestre 2025. MEFPD

Aplicar la Neuroeducación en el aula. 1º Semestre 2025. MEFPD

Organizado por:
CSIF. Reconocido por el MEFPD
Descripción:

La combinación de neuroeducación y mindfulness en el contexto educativo ofrece un sinfín de posibilidades para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Al comprender cómo funciona el cerebro que aprende y cultivar la atención plena, podemos crear ambientes de aprendizaje más estimulantes, fomentar la motivación intrínseca, favorecer la retención de información y desarrollar habilidades socioemocionales cruciales para el éxito en la vida. A través de este curso explorarás la conexión profunda que existe entre la Neurociencia y la Educación aplicada en niños y jóvenes.

Este curso aporta a los docentes una formación para la gran reforma del sistema escolar en la educación de niños y jóvenes a través de la Neurociencia aplicándose el aprendizaje basado en la neuroplasticidad, elemento clave para entender la escuela del siglo XXI. Este enfoque neurocientífico abraza una perspectiva visionaria e innovadora.

Objetivos:
- Comprender qué estudia la Neuroeducación así como saber las aportaciones de la Neurociencia a la Educación.
- Analizar los mecanismos del cerebro en relación con los estilos de aprendizaje y conocer las leyes de la neurociencia en el aprendizaje
- Exploración de la relación entre neuroeducación y atención plena.
- Integrar estrategias que se basan tanto en el trabajo de investigación como en la transformación de las escuelas.
- Comprender qué es la neurogenética y la neurobilogía y su relación con la neuroeducación.
- Definir qué es la inteligencia y la inteligencia emocional y cómo ha evolucionado su medición y las teorías.
- Saber los diferentes estilos de aprendizaje interdisciplinario.
- Estudiar el estrés que se genera en el docente y aprender ejercicios prácticos para reducir el estrés.
- Conocer y cultivar la práctica de Mindfulness y la Neuroeducación.
- Aprender a programar un proyecto Mindfulness.
Contenidos:
 

1. Introducción a la Neurociencia

2. Neuroeducación: conceptos claves

3. Inteligencia y Aprendizaje

4.. Neuroeducación en el Aula

5. Introducción a la práctica del Mindfulness o Atención plena

6. Mindfulness o Atención Plena en el aula

 
Dirigido a:

Profesores y personal especializado de todos los niveles educativos, que trabajen o hayan trabajado alguna vez en centros públicos, concertados y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general o de régimen especial y en servicios técnicos de apoyo a los mismos.

IMPORTANTE: El MEFPD sólo certifica un curso on-line en las mismas fechas, por tanto no concede el reconocimiento si se solapan varios.

Para más información escríbenos edu.formacionmec@csif.es o llámanos Formación Educación: 915675979

En aproximadamente 2 meses desde el final del curso (siempre que no haya ninguna incidencia en la evaluación del expediente) , se podrá disponer del certificado digital en las sedes provinciales de CSIF Educación. No se emitirán certificados provisionales antes de la recepción de los definitivos por parte del MEFPD.

 

DADA LA GRAN DIVERSIDAD DE NORMATIVA AL RESPECTO Y LAS DISTINTAS PECULIARIDADES EXISTENTES
ENTRE LAS DIFERENTES COMUNIDADES, SE RECOMIENDA CONSULTAR PREVIAMENTE EN SUS RESPECTIVAS SEDES.

  • EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Las actividades de formación "en línea" reconocidas por el MEFP, serán valoradas como formación permanente del profesorado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid con efectos en el complemento de formación permanente(sexenios) de acuerdo con la equivalencia de 10 horas/crédito con un máximo de 80 horas/curso, según establecen los artículos 4.2 y 13 de la Orden 2453/2018 de 25 de julio que desarrolla el Decreto 120/2017 del 3 de octubre. Para tal reconocimiento dispone de la citada Orden, en su artículo 13, que la participación de las actividades deben ser inscritas en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid, según procedimiento descrito en sus artículos 17 y 18.
  • EN LA COMUNIDAD VALENCIANA POR EL MOMENTO NO SON VÁLIDOS PARA SEXENIOS.
  • NOVEDAD PARA LAS ISLAS BALEARES: Según la Orden del 14 de abril de 2021 que modifica la Orden del 24 de abril de 2017, SON VÁLIDOS PARA SEXENIOS Y BOLSAS DE TRABAJO. Pueden ser reconocidas hasta un máximo de 60 HORAS por curso, siempre que estén en consonancia con alguna de las líneas estratégicas y de las modalidades formativas del plan cuatrienal de formación permanente del profesorado vigente y que la persona interesada solicite el reconocimiento y adjunte a la solicitud la certificación y la diligencia de reconocimiento u otra documentación acreditativa de este reconocimiento.
  • ¡MUY IMPORTANTE! DIRIGIDOS A: Profesores y personal especializado de todos los niveles educativos, que trabajen o hayan trabajado alguna vez en centros públicos, concertados y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general o de régimen especial y en servicios técnicos de apoyo a los mismos.
Metodología:
On-line.
Convocatoria:
Mínimo 30, máximo 50 alumnos. En el caso de que el curso no llegará al mínimo requerido por el MEFPD (30 alumnos) se devolverá el dinero al alumno.
Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.

  • Ordenador y conexión a Internet 
    • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
    • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesador Inter 16 Gb RAM
    • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg.
  •  
  • Software Necesario
    • Navegador Google Chrome Actualizado / Mozilla Firefox Actualizado
    • Acrobat Reader DC actualizado, o Foxit Reader, versión 2.3  
    • Flash Player
    • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
    • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9