Inicio
Fin
Horas lectivas101
Créditos10
Modalidad101 HORAS–DURACIÓN 45 DIAS.VÁLIDO OPOSICIONES.Univ. Isabel I (SEXENIOS ARAGÓN y CAST.LEÓN)
Plazo de matriculaciónHasta el
PrecioAfiliado:60,00 €No afiliado:110,00 €

Formalización del pago

Lo puedes realizar con tarjeta de crédito, transferencia o ingreso en efectivo en una oficina bancaria. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca en el ordenante el nombre del alumno independientemente de quien realice el ingreso y del curso. El nº de cuenta BANCO ABANCA: ES51-2080-1208-22-3040041932. Hasta que no tengamos constancia del pago del curso no procederemos a darte de alta.

Observaciones

  • Estar en posesión del título de diplomado, licenciado o grado, o en proceso de obtención de los mismos.
  • Para comprobar si puedes realizar más de un curso a distancia a la vez te recomendamos que te pongas en contacto con la sede de CSIF más próxima y ellos te asesorarán sobre la posibilidad de realizarlos, hay comunidades autónomas que los permiten. 
  • Es importante que al matricularte compruebes que tus datos personales (nombre, apellidos y D.N.I) estén correctos. El coste de duplicados por error en los datos consignados o por extravío correrán a cargo del alumno. Para solicitar dichos duplicados se hará a través de tu sede de CSIF Provincial.
  • Los documentos están accesibles solo a través de la plataforma durante el tiempo que dura el curso. Una vez finalizada la convocatoria no podrás tener acceso al curso.
  • Los certificados están disponibles en un plazo aproximado de un mes desde que finaliza la convocatoria del curso. Recibirás un correo electrónico, al email que dio de contacto cuando se matriculó, con las indicaciones para la obtención del certificado digital. Solo se manda en formato digital. No obstante, podría hacerse un provisional solicitándolo al email educacion.formacion@csif.es, siempre que se cumplan los requisitos y conste como apto una vez finalizada la convocatoria en la que esté matriculado.

Información matriculación

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo, por transferencia o ingreso en efectivo en el nº de cuenta del BANCO ABANCA: ES51-2080-1208-22-3040041932. Es imprescindible que en el resguardo del banco aparezca el nombre del curso y del alumno en el ordenante, independientemente de quien realice el pago. También puedes realizar el pago, con total seguridad, con tu tarjeta de débito/créditoAncla.

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu preinscripción se ha enviado correctamente.

4. Cuando tengamos constancia de tu pago del curso procederemos a darte de alta. Recibirás otro correo electrónico con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas.

6. Lee y realiza el curso.

Convocatoria

Este curso se puede realizar en las siguientes convocatorias:

• 30 días son válidos para Oposiciones.

• 45 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Aragón y Castilla y León.

• 90 días son válidos para Oposiciones. Especial Sexenios Cantabria, Cataluña y Galicia.

Organizado por

CSIF. Certificado por la Universidad Isabel I

Descripción

En los últimos 30 años las relaciones interpersonales en la escuela han estado en el punto de mira de la sociedad. Aunque las distintas investigaciones serias realizadas nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar como algo generalizado, la opinión pública se ha mostrado más sensible y todos los agentes que intervienen en el proceso educativo son conscientes que la convivencia en los centros está afectada por problemas sociales, que van desde conflictos no resueltos a través del dialogo hasta verdaderas situaciones de malos tratos entre iguales y violencia interpersonal.

El fenómeno denominado malos tratos entre iguales, acoso escolar, o en su expresión inglesa "bullying”, ha existido siempre y posiblemente ha causado los mismos daños en los que lo han padecido, ha desencadenado el mismo perjuicio moral en los agresores y, al igual que ocurre en la actualidad, ha sido una de las mayores causas de rechazo a la escuela por parte de los alumnos. Quizás lo que no ha ocurrido siempre es un conocimiento tan amplio del fenómeno como el que se tiene actualmente. Fruto de estas investigaciones sabemos que no todas las conductas agresivas que ocurren son fenómenos de acoso escolar, ni todas las conductas descritas bajo esta denominación son iguales, ni en gravedad ni en importancia, en cuanto a los daños que producen.

A través del presente curso vamos a intentar ofrecer una visión realista del problema. Adentrándonos en un concepto tan difuso y multidimensional como es el de la agresividad humana buscaremos los orígenes de esas confrontaciones de intereses que son los conflictos. Pero como nuestro objetivo es el acoso escolar nos centraremos en ciertos elementos que diferencian esta forma de intimidación de otras conductas agresivas y/o violentas y especialmente en sus manifestaciones en la escuela.

Para afrontar este fenómeno como docentes es fundamental que sepamos delimitarlo (lo que queremos decir cuando nos referimos a él) e identificarlo y señalar los términos que nos sirven para ello. Hablar de acoso escolar es hablar de un fenómeno complejo en el que no existe una única causa, se trata más bien de un conjunto de factores (familiares, personales, escolares, grupales…) y que actúan desde distintos ámbitos.

Otro elemento fundamental y que no podemos pasar por alto son sus efectos. El acoso escolar genera consecuencias negativas para todos los sujetos involucrados, ya sea el que lo sufre de forma sistemática, el que lo ejerce habitualmente o el que lo observa y lo llega a considerar algo habitual en las rutinas diarias.

Por último, debemos prestar especial atención tanto al maltrato escolar en la era digital y apoyado en las nuevas tecnologías como a los modelos de actuación y las propuestas de intervención, intentando introducir en la Comunidad Educativa la reflexión sobre el maltrato, adaptándola a los diversos agentes y en los distintos niveles escolares.

Objetivos

• Servir de reflexión sobre la violencia escolar y sus repercusiones a medio y largo plazo.
• Analizar las situaciones de acoso y conflicto escolar.
• Analizar las características del contexto en el que emerge el conflicto e identificar los factores de riesgo.
• Identificar y comprender los principios de actuación para un trabajo integral sobre los conflictos, fomentando una convivencia pacífica y creativa.
• Facilitar estrategias e indicadores de detección precoz e instrumentos para analizar y comprender el problema de la agresión y victimización en grupos de escolares.
• Conocer las estrategias, modelos, métodos y herramientas para la prevención e intervención del acoso escolar y los conflictos en los centros escolares.
• Describir las consecuencias del acoso escolar en los protagonistas del mismo y en los centros escolares.
• Adquirir estrategias que ayuden a implementar un plan de acción dedicado a la prevención del acoso escolar dentro del Plan de Convivencia de los centros.
• Describir el uso de las TICs y la implicación de las mismas en conductas de acoso, analizando situaciones de riesgo a través de la Red.

Contenidos

Módulo 1. Naturaleza de la agresividad humana.

Módulo 2. Conductas agresivas y contextos escolares.

Módulo  3. Maltrato  entre iguales, un problema de convivencia escolar.

Módulo  4. Acoso  escolar. Definición y significado.

Módulo 5. Cómo detectar el acoso escolar.

Módulo 6. Las consecuencias del acoso escolar.

Módulo 7. Modelos de actuación ante el acoso escolar.

Módulo 8. Propuestas de intervención ante el acoso escolar.

Módulo 9. Ciberacoso o ciberbullying

Anexo I. Factores asociados al acoso escolar (contenidos no incluidos en los test)

 

Anexo II. Protocolos de actuación y contexto normativo (contenidos no incluidos en los test) .

Dirigido a

Maestros y Profesores funcionarios, interinos o en situación de paro, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, para oposiciones, Concurso General de Traslados, bolsas de trabajo*, listas de interinos*, etc (consultar convocatorias*).

 

Metodología

On-line.

Extensión de los archivos de contenidos

.pdf

Requisitos técnicos necesarios

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.

  • Ordenador y conexión a Internet 
    • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
    • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesador Inter 16 Gb RAM
    • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg.
  •  
  • Software Necesario
    • Navegador Google Chrome Actualizado / Mozilla Firefox Actualizado
    • Acrobat Reader DC actualizado, o Foxit Reader, versión 2.3  
    • Flash Player
    • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
    • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

Estar en posesión del título de diplomados, licenciado o grado, o en proceso de obtención de los mismos.