Inicio
Fin
Horas lectivas101
ModalidadCASTILLA LA MANCHA
LugarOnline, a través de la plataforma: https://campuseducacion.csif.es/
Plazo de matriculaciónHasta el
Número de plazas50
PrecioAfiliado:60,00 €No afiliado:110,00 €

Curso homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Castilla- La Mancha, válido para concurso de traslados, sexenios, oposiciones, etc.

HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS.pdf

Formalización del pago

Lo puedes realizar con tarjeta de crédito o débito.  Revise que le ha llegado el email de bienvenida a su email para garantizar que está matriculado. Si tiene cualquier duda, contacte con nosotros en el email formacion.ense@csif.es.

Observaciones

Condiciones de certificación:

La evaluación de los participantes se llevará a cabo a través de la asistencia a todas las sesiones presenciales virtuales OBLIGATORIAS (CONEXIÓN MÍNIMA DE 1 HORA), su correcta intervención en el foro específico evaluable, la realización de las evaluaciones a distancia online, y la elaboración y entrega del trabajo práctico. El trabajo deberá obtener la calificación de apto por parte del profesor.

ES OBLIGATORIO, PARA CERTIFICAR, ESTAR CONECTADO DURANTE TODO EL DESARROLLO DE LAS SESIONES.

Mínimo de 15 alumnos y máximo 50 alumnos por tutor.

Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:

  • Entre un mes, y mes y medio, desde la finalización del curso, en la INTRANET docente, en el apartado “FORMACIÓN”, aparecerán los datos del curso realizado.
  • 15 días después de aparecer en la “INTRANET docente los datos del curso realizado, la Consejería manda los Certificados, en formato PDF a cada una de las sedes provinciales del sindicato, donde cada alumno/a, junto con su DNI, puede acudir a recoger dicho certificado impreso, o bien informar a la sede provincial, que se le envíe al email que haya proporcionado en la página cuando se inscribió en el curso.

Información matriculación

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu matrícula se ha realizado correctamente. Si no llega este email, revise el spam o correo no deseado, y en su defecto mande un email a formacion.ense@csif.es

4. El correo electrónico de matrícula llega con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas. El material solo está disponible durante el tiempo que dura la convocatoria elegida.

6. Lee y realiza el curso.      

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

  1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS en la pestaña “Descargar Ficha PDF”  en esta misma página o bien en el propio curso cuando acceda a él una vez matriculado.

Una vez descargada, deberá imprimirla, rellenarla, firmarla y escanearla EN UN ESCANER (no será válido escanearla con móvil, ni hacerle una foto a la hoja de inscripción). Una vez escaneada nos la debe enviar en FORMATO PDF por e-mail a la siguiente dirección:  ense13.formacion@csif.es

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”, la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡TODOS LOS DATOS y HOJA DE INSCRIPCIÓN, SON REQUISITOS OBLIGATORIOS EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

NOTA:

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

  • Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente, estén empadronados en Castilla la Mancha y posean la titulación necesaria el acceso a la función docente. 
  • Es obligatorio, para certificar, estar conectado durante todo el desarrollo de las sesiones. Con una conexión mínima de 1 hora.

Convocatoria

Fecha de inicio: 17 de marzo de 2026

Fecha de fin: 30 de abril de 2026

Fechas de Matriculación: Concluye el día antes del comienzo del curso o hasta completar aforo (50 alumnos) por orden de pago de matrícula.

Precio Afiliado: 60 euros.

Precio No Afiliado: 110 euros.

Organizado por

CSIF EDUCACION CLM

Descripción

En este curso abordaremos los fundamentos de la inteligencia artificial generativa y de los modelos de lenguaje, explorando sus aplicaciones más útiles en el aula. Veremos cómo utilizar ChatGPT para planificar clases, elaborar materiales, personalizar el aprendizaje, generar evaluaciones o incluso mejorar la atención a la diversidad. Pero también reflexionaremos sobre los riesgos, la privacidad, los dilemas éticos y las buenas prácticas necesarias para su uso responsable.

Objetivos

• Comprender el impacto de la inteligencia artificial generativa en la sociedad actual y en el ámbito educativo.
• Conocer los fundamentos y principios de funcionamiento de modelos de lenguaje como ChatGPT.
• Explorar las aplicaciones didácticas de ChatGPT y otras herramientas de IA en la planificación, creación y evaluación de actividades.
• Desarrollar habilidades en la formulación de instrucciones eficaces para obtener resultados de calidad.
• Reflexionar sobre los dilemas éticos y riesgos asociados al uso de la IA con alumnado menor y adolescente.
• Aplicar buenas prácticas para el uso responsable, seguro y pedagógicamente orientado de ChatGPT y otras herramientas de IA.
• Conocer los aspectos legales relacionados con la privacidad, la protección de datos y el uso de contenidos generados por IA.
• Fomentar una actitud crítica y activa frente a los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación.

Contenidos

MÓDULO 1: EVOLUCIÓN DE LA IA Y ESTADO ACTUAL.

MÓDULO 2: FUNCIONAMIENTO DEL ALGORITMO.

MÓDULO 3: USO RESPONSABLE DE LA IA.

MÓDULO 4: INGENIERÍA DE PROMPT.

MÓDULO 5: CHATGPT COMO ALIADO DEL DOCENTE.

MÓDULO 6: CHATGPT COMO ALIADO DEL ESTUDIANTE

MÓDULO 7: MÁS ALLÁ DE CHATGPT.

Dirigido a

-PROFESORADO EN ACTIVO de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha; OTROS PARTICIPANTES que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente y estén empadronados en Castilla la Mancha.

NO CERTIFICARÁ LOS QUE NO CUMPLAN ESTOS REQUISITOS.

Los plazos para obtener los certificados de los cursos realizados en Castilla la Mancha, son:

  • Entre un mes, y mes y medio, desde la finalización del curso, en la INTRANET docente, en el apartado “FORMACIÓN”, aparecerán los datos del curso realizado.
  • 15 días después de aparecer en la “INTRANET docente los datos del curso realizado, la Consejería manda los Certificados, en formato PDF a cada una de las sedes provinciales del sindicato, donde cada alumno/a, junto con su DNI, puede acudir a recoger dicho certificado impreso, o bien informar a la sede provincial, que se le envíe al email que haya proporcionado en la página cuando se inscribió en el curso.

IMPORTANTE! Durante el curso se realizarán:

Dos SESIONES TELEMÁTICAS (obligatorias), a través de zoom: el 4º día del inicio del curso a las 18:00 horas y el día 24° del curso (salvo que caiga en sábado o domingo, en ese caso se trasladará al lunes). La duración de la sesión será entre 30 minutos y una hora, normalmente. (ES OBLIGATORIO, PARA CERTIFICAR, ESTAR CONECTADO DURANTE TODO EL DESARROLLO DE LAS SESIONES).

  • Primera Sesión Telemática (Obligatoria) / Fecha inicio 24/03/2026 a las 18:00
  • Segunda sesión telemática (Obligatoria) / Fecha inicio 08/04/2026 a las 18:00

Dos FOROS ESPECÍFICOS (obligatorios), una vez terminadas cada una de las Sesiones Telemáticas, donde los alumnos reflejarán sus opiniones sobre un tema propuesto por el ponente, relacionado con el tema desarrollado en cada Sesión Telemática. Cada uno de los foros estarán activos durante diez días.

  • Foro primera sesión telemática (Obligatorio) / Fecha inicio activo 25/03/2026 00:00, Fecha fin activo 03/04/2026 23:59
  • Foro segunda sesión telemática (Obligatorio) / Fecha inicio activo 09/04/2026 00:00, Fecha fin activo 18/04/2026 23:59

INFORMACIÓN MATRICULACIÓN

1. Lee detenidamente la oferta de cursos de Castilla La Mancha y elige el que más te interese. Recuerda que al ser afiliado tendrás un descuento en los mismos.

2. Una vez que tengas elegido el curso y convocatoria, debes hacer el pago del mismo con total seguridad, con tu tarjeta de débito/crédito.

3. Accede a la plataforma, pincha en catálogo de cursos, date de alta y completa el formulario de preinscripción. Recibirás un correo electrónico de confirmación de que tu matrícula se ha realizado correctamente. Si no llega este email, revise el spam o correo no deseado, y en su defecto mande un email a formacion.ense@csif.es

4. El correo electrónico de matrícula llega con las claves de acceso y la información necesaria para la realización del mismo.

5. Accede al curso dentro de las fechas establecidas. El material solo está disponible durante el tiempo que dura la convocatoria elegida.

6. Lee y realiza el curso.      

IMPORTANTE

Para matricularse en nuestros cursos OBLIGATORIAMENTE:

  1. Deberá rellenar todos los datos personales en la preinscripción:
  • Nombre y los dos apellidos.
  • N.I.F.
  • Domicilio habitual
  • Localidad de residencia
  • Provincia de residencia
  • Código postal
  • Móvil
  • Dirección de correo

2. Se deberá descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS, en la pestaña “Descargar Ficha PDF”   en esta misma página o bien en el propio curso cuando acceda a él una vez matriculado.

Una vez descargada, deberá imprimirla, rellenarla, firmarla y escanearla EN UN ESCANER (no será válido escanearla con móvil, ni hacerle una foto a la hoja de inscripción). Una vez escaneada nos la debe enviar en FORMATO PDF  por e-mail a la siguiente dirección:  ense13.formacion@csif.es

De no cumplir los requisitos anteriores, “TODOS LOS DATOS DE LA PLATAFORMA”, la “HOJA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS”, el alumno/a  NO OBTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN del curso.

¡ TODOS LOS DATOS y HOJA DE INSCRIPCIÓN, SON REQUISITOS OBLIGATORIOS  EXIGIDOS POR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ¡

Se recuerda también que la Consejería SOLO CERTIFICARÁ a aquellos alumnos/as que sean:

  • Profesorado en activo de cualquier nivel y/o etapa educativos que preste sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la junta de comunidades de Castilla la Mancha durante el desarrollo de nuestro curso.
  • Otros participantes que  se encuentren en expectativa de acceso a la función pública docente, estén empadronados en Castilla la Mancha y posean la titulación necesaria el acceso a la función docente.
  • Es obligatorio, para certificar, estar conectado durante todo el desarrollo de las sesiones.

Metodología

On-line

Requisitos técnicos necesarios

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.

Necesario acceso a las sesiones virtuales obligatorias en directo con ZOOM (https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362023-Requisitos-del-sistema-para-Windows-macOS-y-Linux